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Ventas en autoservicios aceleran caída en enero
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 17

Las ventas de establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) con más de un año de operación cerraron enero de 2021 con una caída de 8.2 por ciento, respecto del mismo mes de 2020.

En cuanto a las ventas no comparables, es decir, tomando en cuenta todas las tiendas y no sólo las que llevan más de un año de operación, la caída de enero fue de 6.3 por ciento, reportó.

Según el organismo, que aglutina a más de 67 mil tiendas en todo el país, las ventas al primer mes de 2021 ascendieron a 104 mil 600 millones de pesos.

El inicio de 2021 es peor en comparación del cierre de 2020, pues de acuerdo con la Antad durante diciembre se registró una caída de 6.1 por ciento en las ventas comparables, luego de crecimientos en octubre y noviembre.

El desempeño de las tiendas del organismo (sobre todo el de las departamentales) se ha visto afectado por el cierre temporal, aumento de la informalidad y debilidad del mercado interno.

Mejoría en 2021

Dichos factores provocaron que en 2020 las ventas comparables acumuladas de la Antad cerraran con una caída de 5.1 por ciento, al ubicarse en un billón 300 mil pesos, cuando en 2019 llegaron a un billón 400 mil pesos.

Los cálculos de la Antad no incluyen las ventas de Walmart, la principal cadena de tiendas de autoservicio del país, pues desde 2019 dejó de pertenecer al organismo.

Datos presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina a inicios de la semana mostraron que en enero los ingresos de Walmart ascendieron a 57 mil 327 millones de pesos, un aumento de 12.5 por ciento respecto a los 50 mil 937 millones de igual mes de 2020.

De acuerdo con estimaciones de la Antad, sus ventas cerrarán 2021 con un incremento de aproximadamente 4.5 por ciento.

Vicente Yáñez, presidente del organismo, precisó que este crecimiento será producto de una base más baja registrada en 2020, por lo que prevé que llevará entre dos y tres años regresar a los niveles de ventas de antes de la pandemia.

Para el sector minorista, según analistas de Monex, el reto está en el escenario económico que tiene el país para este año debido al daño que ha causado la pandemia.