Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Testigos colaboradores: legal, pero injusto // Todos trepan al carro de los arrepentidos // Rosario Robles y Alonso Ancira se doblan

N

adie les quitará su bien ganada condición de ladrones, de depredadores, pero la justicia les abre una puerta: devuelvan lo que se robaron (al menos lo que les han descubierto, porque en la oscuridad el inventario debe ser mucho mayor) y cómodamente se van a sus respectivas casas en calidad de testigos colaboradores, tal cual lo hizo el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, con la condición de que revelen otras operaciones ilícitas cometidas por políticos, empresarios y asociados.

Lozoya sentó precedente, y a la vista de que no le ha ido mal, otros ex funcionarios y empresarios mafiosi se suben al carro y dicen estar dispuestos a cantar como la Caballé, siempre y cuando les garanticen el feliz retorno a sus respectivos hogares, en una práctica que tiene muy poco de justa, aunque, guste o no, es legal y lo es (Ley Federal de Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, en vigor desde el 5 de diciembre de 2012) gracias a las modificaciones promovidas por otros integrantes de la misma banda de depredadores, que operan desde tres empresas privadas disfrazadas de partidos políticos (PAN, PRI y PRD). Pero el chiste de todo esto es robar y que no los cachen, y si esto último sucede, pues simplemente devuelven lo que atracaron (lo que les encuentren) y, ya librados, de nueva cuenta a la calle para seguir robando.

¿Qué dice esa ley?: Testigo colaborador es la persona que accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otros medios de prueba conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos. Podrá ser testigo colaborador aquella persona que haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada, de una asociación delictiva o que pueda ser beneficiario de un criterio de oportunidad.

Después de infructuosos movimientos, pedimentos, amparos, chantajes y conexos, son varios los ex funcionarios y empresarios mafiosi que piden pan y tal vez la Fiscalía General de la República se los dé; como Alonso Ancira, quien rápidamente pretende treparse al camión de los arrepentidos, por mucho que, mediante todo tipo de trucos legaloides, retrasó 21 meses el proceso de extradición a México, pero ya de regreso a nuestro país y enchiquerado en el Reclusorio Norte, en menos de una semana y ya vinculado a proceso por lavado de dinero, dice estar dispuesto a devolver 219 millones de dólares (en abonos) por la fraudulenta compraventa de Agronitrogenados (si no fuera culpable, ¿por qué los regresaría?), con tal de salir del RENO.

Qué decir de Rosario Robles (en primera instancia, hormona mató neurona, y después su ambición canceló todo lo demás, aunque ya no quedaba mucho), quien se declararía culpable de los cargos por los que está presa en Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019, porque la Fiscalía General de la República abrió una negociación con la ex titular de las secretarias de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para buscar una salida negociada a la acusación de ejercicio indebido del servicio público.

Así es: la que siempre negó todo, puso su cara mustia y se dijo libre de cualquier pecado, ahora se declararía culpable con tal de salir del penal donde se encuentra, y, a cambio, embarrar a medio mundo, aunque parte de éste se le adelantó, como Emilio Zebadúa, a quien le dio por cantar y ni de lejos ha pisado la cárcel (¿cuántos mexicanos están enchiquerados por robar por hambre y no los liberan?), mientras el mafiosi Ramón Sosamontes se mantiene libre cargando un costal de amparos para evitar que lo aprehendan, aunque nada raro sería que haya procedido como el ex oficial mayor de la Robles.

¿Quiénes serán los próximos arrepentidos? ¿Peña Nieto, Videgaray, Fox, Calderón, Salinas y la caterva de ladrones asociados?

Las rebanadas del pastel:

Excelente noticia: el próximo domingo llegarán a México cerca de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, que se aplicarán de inmediato a adultos mayores y maestros, informó el presidente López Obrador. Y para aquellos odiadores y mentirosos seriales, negadores de madre, distribuidores de noticias falsas y conexos, la Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de este biológico en adultos mayores.