Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportó divisas por 11 mil mdd

Confinamiento tiró la llegada de turistas
Foto
▲ En diciembre, cuando se registró la mayor entrada de visitantes internacionales a México en tiempos de Covid, la cifra fue menor en 53.5 por ciento respecto del año anterior.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 18

Los confinamientos y cierres de fronteras hundieron la entrada de visitantes internacionales a México, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El año pasado 51 millones 160 mil personas llegaron al país o pasaron por él, cantidad menor en 46 millones 245 mil a las de 2019, un desplome de 47.5 por ciento.

La caída en el número de visitantes aparejó la de ingresos. El organismo señaló que la entrada de divisas por el turismo internacional cayó el año pasado a 11 mil 24 millones de dólares, 55.1 por ciento menos que en 2019, cuando fue de 24 mil 573.2 millones de dólares, añadió el Inegi.

Comparativamente, el ingreso de divisas por turismo el año pasado fue casi una cuarta parte de los 40 mil 600 millones de dólares de remesas en ese mismo periodo.

A escala mundial el turismo ha sido una de las primeras actividades afectadas por la pandemia. Se ha cercado la posibilidad de viajar, de consumir alimentos en restaurantes públicos, entre otras medidas que buscan desincentivar la movilidad y con ello la propagación del SARS-CoV-2. En México implica bloqueos a un sector que representó 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). El Inegi detalló que de los más de 51 millones de visitantes internacionales a México, 24 millones 315 mil fueron turistas. Esta clasificación implica que se quedaron al menos 24 horas en el país y no más de un año. Sin embargo, su estancia tiene un mayor peso económico, al traducirse en nueve de cada 10 dólares que deja la actividad.

El organismo reportó que en 2020 llegaron 24 millones 365 mil turistas internacionales, 54.3 por ciento menos que un año antes. Entre ellos, los que llegaron vía aérea se redujeron 57.3 por ciento anual; y vía terrestre, 40.4 por ciento.

Los excursionistas fronterizos, los que cruzan la frontera para hacer compras o visitar a familiares en estancias de horas, se redujeron 43.9 por ciento, lo mismo que quienes visitaron el país en crucero, los cuales se redujeron 71.6 por ciento, detalló el Inegi.

La caída en el número de visitantes fue la principal causa de las menores divisas captadas por la actividad; pero también se debe a que los visitantes gastaron menos, en promedio 14.6 por ciento por debajo de 2019, reportó el organismo.

En enero y febrero el número de visitantes aumentó respecto a 2019; en ese momento el brote de coronavirus se centraba en Asia y Europa.