Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca Bacanora en Sonora construcción de su planta de litio
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 19

Luego de un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19 en el que sus planes se retrasaron, Bacanora Lithium logró recaudar los recursos que le faltaban para financiar el inicio del proyecto de extracción de litio en Sonora, por lo que ha arrancado de manera oficial con la construcción de su planta en el norte del país.

Según un informe difundido entre inversionistas, la empresa, junto a su socia Ganfeng (la productora de litio más grande del mundo), tiene planeado comenzar a producir en 2023; lo que será un hito si se toma en cuenta que, según la Secretaría de Economía, en México aún no se produce un sólo gramo de ese mineral.

Me complace anunciar que Bacanora ha comenzado los trabajos iniciales del Proyecto de Litio de Sonora. Este hito consolida la transición de la empresa, que busca cumplir su ambición de convertirse en un productor del metal en 2023, dijo Peter Secker, director general de la compañía inglesa.

De acuerdo con un reporte de organizaciones civiles de Canadá y México, de todas las empresas mineras especializadas en litio que operan en México, Bacanora es una de las pocas que sí tiene actividad, además de que cuenta con el proyecto más grande del país.

El proyecto de Bacanora está ubicado en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora, y ha sido reconocido por Mining Technology como el proyecto minero de litio con mayores reservas probadas a escala mundial con 243.8 millones de toneladas, lo que ha despertado la expectativa sobre el potencial del país.

Según informes de la compañía, la semana pasada logró una recaudación de 65 millones de dólares, que en combinación con el efectivo existente, las porciones no utilizadas de su línea de financiamiento y la aportación de sus socios, suman los 450 millones de dólares que necesita para poner en marcha la etapa uno del proyecto.

Esta primera etapa, de acuerdo con sus planes, dará sus primeros frutos en 2023, año en el que prevé comenzar a producir al menos 17 mil toneladas de litio anuales. Posteriormente comenzará la etapa dos, que con una nueva inversión de 350 millones de dólares, pretende elevar la producción a 34 mil toneladas anuales.

Primeras obras

Desde esta semana Bacanora comenzó con el rescate y remoción de la vegetación superficial y la capa arable del suelo en el área requerida para la construcción de la planta de procesamiento de litio.

Además, comenzó los preparativos para mejorar la carretera de acceso principal al sitio donde se ubicará la planta para facilitar la entrada de equipo pesado que servirá para los movimientos de tierra a granel del sitio durante el año.

En cuanto a los trabajos de ingeniería la empresa informó que comenzó la transmisión de planos y documentación, además de que está trabajando con sus proveedores para que los equipos de procesamiento sean entregados antes de la primera parte de 2022.