Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecer tercerización perjudicaría el empleo: Amech
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 17

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), que agrupa a más de 100 compañías dedicadas a la tercerización, propuso no considerar al empleo temporal dentro de las restricciones que plantea la iniciativa en materia de subcontratación que se debate en el Congreso y afirmó que desaparecer este esquema afectará al empleo en todo el país.

Héctor Márquez, presidente del Consejo Consultivo de la Amech, indicó que de acuerdo con encuestas hechas a distintos empleadores, entre las que se encuentran empresas que no son miembros de la asociación, de aprobarse la iniciativa en sus términos sólo el 30 por ciento de los encuestados mantendría su personal con el mismo salario y prestaciones.

Otro 60 por ciento lo contrataría, pero no como empleado de base; lo harían por honorarios, a través de asimilados al salario o derechos de autor, de manera que a esa persona sí la necesitan, la siguen contratando, pero ya no va a tener seguridad social, explicó.

De avanzar la legislación las empresas darían de baja a 10 por ciento de su personal, o bien lo llevarían a esquemas todavía peores donde no hay pago de impuesto sobre la renta.

Desaparecer el outsuorcing, agregó, perjudica a las empresas integrantes de la Amech, pero nos perjudicaría más a todo el empleo en México.