Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean expertos que el calendario de vacunación se adapte a las dosis existentes
Foto
▲ Ingreso de un paciente al área de urgencias médicas de Covid-19 del Hospital de Especialidades en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 11

El calendario para aplicar las vacunas contra Covid-19 debe adecuarse a la realidad de las dosis disponibles. La etapa uno, que incluye al personal de salud y el primer grupo de adultos mayores, no se cumplirá, pues deberían aplicarse 36 mil 400 al día y sólo se cumple con 16 mil 688 en promedio, advirtió la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia.

Josué Bautista, presidente del organismo, advirtió del riesgo de que se pierda la eficacia de la vacuna desarrollada por Pfizer si se amplía el plazo para aplicar la segunda dosis.

En conferencia, Cinthya Galicia, vicepresidenta de la asociación, indicó que no existe evidencia científica que avale la posposición de la segunda inyección, pues en los ensayos clínicos se utilizó a los 21 días, por lo que se deben respetar las pautas señaladas por el fabricante. Sobre el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que es posible posponerla incluso 42 días, comentó que hasta ahora eso se aplica a las vacunas con tecnología de vectores virales.

Los biológicos de Pfizer y Moderna están compuestos por ARN mensajero, lo que es diferente, por lo que el criterio de la OMS no se puede extender a todos.

Sobre el retraso en el plan nacional de vacunación, Bautista resaltó que sólo para 1.2 millones de trabajadores de salud que laboran en las áreas Covid de los hospitales se requieren 2.4 millones de dosis, y hasta ahora México ha recibido 760 mil. Añadió que un grupo de 350 mil personas recibió la primera dosis entre el 13 y 15 de enero, y en estos días completará los 21 días para recibir la segunda inoculación.

El químico fármacobiólogo también puso en duda la eficacia del sistema para identificar los efectos adversos, pues no hay un mecanismo para que las personas los reporten. Aseguró que hay tres documentos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales no identifican a los responsables del sistema de notificación, y quienes presenten o sepan de algún evento adverso tendrían que regresar al lugar donde les aplicaron la vacuna para comunicarlo.

Bautista aseguró que existe un centro nacional de farmacovigilancia, pero no forma parte del grupo técnico asesor en vacunación de la Secretaría de Salud.