Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Es 2021 oportunidad para llegar a una medicina más humanista: Alcocer Varela
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 10

Al inaugurar el 158 Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que en 2021 se tiene la oportunidad de reivindicar el quehacer de los profesionistas de la salud y transitar hacia una medicina más humanista, con un programa enfocado en las verdaderas necesidades de la población en tiempos del Covid-19.

Recordó que en 2020 la dependencia a su cargo anunció el rescate de la medicina humanista, y para lograrlo se requiere transformar el sistema nacional de salud con el principio de justicia social.

En la ceremonia inaugural, en la que también participó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, el secretario Alcocer Varela resaltó que es indudable que México saldrá fortalecido de la epidemia con un mejor sistema de salud, (pues) en pocos meses reconvertimos más de 900 hospitales para atender pacientes con Covid-19 y los dotamos de insumos y personal sanitario para su operación.

José Halabe Cherem, presidente de esta academia, señaló que la institución dará voz a los académicos para visibilizar sus conocimientos. Con este objetivo formaremos comités por cada grupo de especialidad para que como expertos planteen los problemas y posibles soluciones a los que se enfrentan en sus áreas.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador de México ante la ONU, quien estuvo a cargo de la conferencia La pandemia y sus consecuencias, destacó la oportunidad para la medicina, la cual radica en que la salud ha resurgido como valor supremo, de la mayor importancia. Hoy día la salud es considerada por muchísima gente a la par de la justicia y la igualdad.