Economía
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Van 4 jueces de la SCJN contra política energética de la 4T
Foto
▲ Torres con cables de alta tensión, de más de 40 años de antigüedad, en Santa Cruz Meyehualco. Foto Cristina Rodríguez

Invade facultades de la Cofece, determinan

Eduardo Murillo
Queda invalidada la ventaja comparativa que se daba a la CFE: especialistas
Se busca recuperar la rectoría del Estado: SG

Al defender la iniciativa preferente del Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual da prioridad a la producción de la Comisión Federal de Electricidad, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que este gobierno ha recuperado la rectoría del Estado en servicios fundamentales, cuya continuidad es imprescindible para garantizar, por ejemplo, el funcionamiento de ventiladores en esta pandemia.

Israel Rodríguez
Fabiola Martínez
Cesar subsidios a entes privados, fin de la reforma a la ley eléctrica

Un retroceso, perder energías limpias, advierte Concamin

Sheinbaum avala reforma para fortalecer a la CFE

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, avaló la iniciativa para darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía al señalar que no se está estatizando ni se modifica la Constitución, sino sencillamente se le da preferencia a la empresa de la nación.

Israel Rodríguez y Alejandro Alegría
Rocío González Alvarado
En San Lázaro turnan a comisiones la iniciativa de AMLO

La iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica fue turnada a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que convocará a una discusión pública con el propósito de que el dictamen pueda ser aprobado por el pleno a más tardar la última semana de febrero.

Séptimo mes de avance en la economía, según indicadores del Inegi

La economía mexicana mantiene su recuperación frente al ciclo recesivo que arrastraba desde finales de 2019 y que se profundizó con la pandemia de Covid-19, muestran un par de mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Dora Villanueva
Santander registra el peor resultado de su historia

Madrid. El Banco Santander, uno de las entidades financieras más rentables y exitosas de España del último siglo, presentó el peor balance de los resultados anuales de su historia. Las pérdidas acumuladas en 2020 fueron de 8 mil 771 millones de euros (210 mil millones de pesos), debido a las provisiones de cara a los próximos meses y a los deterioros contables en algunas regiones, sobre todo Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.

GM frena su producción en tres fábricas
Foto
▲ General Motors detendrá a partir de la próxima semana la producción en tres fábricas, incluida la de San Luis Potosí, en México, debido a la escasez global de semiconductores, informó la compañía. La medida incluye una fábrica en Kansas y otra en la provincia canadiense de Ontario. Una cuarta, en Corea del Sur, funcionará a la mitad de su capacidad. Foto Afp
Armando G. Tejeda
Comunidades refutan a Fonatur: sí han interpuesto amparos contra Tren Maya
Foto
▲ Pobladores de comunidades aledañas al trazo del Tren Maya han manifestado su rechazo al proyecto. Foto Cuartoscuro
Julio Gutiérrez