Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ancira y el góber precioso en prisión // Calderón perdió el partido, pero gana presencia en la Cámara // Home office baja venta de chicles

Astillero

Justicia preciosa // Mario Marín, tan protegido //Sánchez Cordero y su voto // Llega Ancira (Agronitrogenados)

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Alonso Ancira, enchiquerado // Mario Marín muerde el polvo

Ciudad perdida

Energía eléctrica y freno neoliberal

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Lucha anticorrupción: avances y retrocesos
D

os hechos relevantes en la lucha contra la corrupción emprendida por el actual gobierno se dieron a conocer ayer. Por un lado, España concedió finalmente la extradición de Alonso Ancira Elizondo, ex propietario de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y acusado de participar en el esquema de defraudación de 200 millones de dólares al erario al vender a Petróleos Mexicanos la empresa Agronitrogenados con un sobreprecio por esa cantidad. El empresario enfrenta además un cargo por entregar a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, un soborno de más de 3 millones de dólares.

El Correo Ilustrado

N de la R

P

or un error de edición se omitieron los nombres de los autores de la nota principal en nuestra publicación de ayer. Asimismo, ofrecemos disculpas por no haber entrecomillado las palabras del canciller Marcelo Ebrard que aparecen en la Rayuela del mismo día.

Conmemoración en lucha por la paz con justicia y dignidad
E

l 24 de enero, con múltiples eventos en línea y algunos presenciales, se conmemoraron 10 años de la partida de uno de los hombres que mejor representan la lucha por la construcción de paz en la historia de nuestro país.

Carlos Ímaz Gispert
Alberto Solís*
Pandemia: avatares de las vacunas
I

nsisto en el asunto de las vacunas para Covid-19 tratado en la nota de 21 de enero, ya que, desde entonces al menos, domina el diálogo global sobre la pandemia. Quizá desde mediados del siglo XX, con la vacuna Salk para la poliomielitis, ningún avance en la prevención de una dolencia universal había atraído tal grado de atención en el mundo. Con menor insistencia de la deseable, se ha hecho notar la desalentadora paradoja que encierra la actual situación: alcanzar los acuerdos diplomáticos para una distribución razonablemente equitativa de las vacunas ha resultado mucho más arduo y elusivo que conseguir la enorme hazaña científica que permitió disponer de vacunas seguras y efectivas antes de un año del reconocimiento, por la OMS, que se enfrentaba una nueva pandemia. En otras palabras, aunque en gran medida las vacunas han sido producidas gracias al financiamiento público de los esfuerzos de investigación y desarrollo de los laboratorios, no se les considera un bien público, como exigiría también la gravedad de la pandemia, sino que son objeto de apropiación privada por las trasnacionales farmacéuticas.

¿Washington derriba el tablero?
S

oplan vientos de cambio en Washington. Anthony Blinken ofreció esta semana una fugaz declaración sobre Cuba en una entrevista a la cadena MSNBC en la que derribó, pieza a pieza, el tablero mundial de su antecesor Mike Pompeo. Cuando la periodista Andrea Mitchell le preguntó si revocará la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la respuesta del nuevo secretario de Estado se redujo a estamos mirando todo.

Jorge Eduardo Navarrete /II
Rosa Miriam Elizalde
El desastre del Metro: responsables
T

ras el incendio del puesto central de control 1, el pasado 9 de enero, la operación de las principales líneas del más importante medio de transporte de la CDMX sigue afectada. Es cierto que se ha reanudado parcialmente el servicio en la línea 1 y 3, pero la 2 sigue suspendida. Una interrupción de tal relevancia no ha llevado a que el gobierno de la ciudad reconozca los innegables errores que se han cometido en esta gestión de la empresa y, por supuesto, los errores de quienes han tenido a su cargo al gobierno y a esta empresa y que hoy ocupan puestos relevantes en el gobierno federal y en el de la propia Ciudad de México.

Ecuador: hacia una cita histórica
L

a elección presidencial y parlamentaria del domingo 7 de febrero en Ecuador rebasa la impronta de una elección nacional. De su resultado dependerá un importante cambio en la relación de poder de América Latina y el Caribe, favorable, o no, a las fuerzas progresistas. Estados Unidos y sus achichincles locales lo comprenden muy bien: han hecho y están haciendo, sin miramientos, cuanto esté a su alcance por impedir la victoria de la opción progresista. Aunque existe un récord histórico de 16 binomios (candidatos a presidente y vice), los únicos y verdaderos contendientes en ella son el proyecto nacional, antineoliberal y de integración latinocaribeña, abanderado por Andrés Araúz y Carlos Rabascall, por la coalición Unidos por la Esperanza (el correísmo) –que puntea en todas las encuestas–, y la obsesión oligárquica de continuidad en el sometimiento del país al imperialismo y liquidación al mejor postor de lo que queda del Estado nacional y sus activos, después de su desmantelamiento por el traidor Lenín Moreno, quien apuñaló por la espalda a su mentor Rafael Correa y a sus electores para malbaratar en cuatro años la magna obra de desarrollo económico, social y cultural realizada por la revolución ciudadana en una década (2007-2017). Esa fuerza entreguista y reaccionaria en extremo, está representada por el voraz y reaccionario banquero Guillermo Lasso, quien unido a una derecha social cristiana, que es la antípoda de su nombre, ha estado usufructuando como propiedad privada el erario público en los cuatro años de Moreno. A escala ecuatoriana, son estas, en fin de cuentas, las fuerzas político históricas que, en una perspectiva regional, se disputan hoy el futuro de nuestra América. El gobierno de Lenín Moreno trasmutó horas después de su victoria electoral en empleado de los grandes grupos económicos, y puso todo el aparato y recursos gubernamentales a disposición de la embajada de Estados Unidos, los intereses antipopulares de la oligarquía y la banca local y trasnacional.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera