El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

N de la R

P

or un error de edición se omitieron los nombres de los autores de la nota principal en nuestra publicación de ayer. Asimismo, ofrecemos disculpas por no haber entrecomillado las palabras del canciller Marcelo Ebrard que aparecen en la Rayuela del mismo día.

Exige se amplíe horario del registro para la vacunación anti-Covid

A propósito de la plataforma para el registro de personas adultas mayores para el proceso de vacunación, desde ayer he intentado apuntarme en diferentes horarios y no he tenido éxito. En algunas ocasiones no se carga la página, en otras está inhabilitado el botón de confirmar CURP y en la mayoría de los intentos sólo aparece la leyenda el horario de operación es de 8 de la mañana a 12 de la noche de lunes a domingo, aunque se esté operando en la página en las horas especificadas.

He intentado el registro en los navegadores Mozilla, Opera, Chrome y Explorer y en ninguno conseguí pasar a otras pantallas.

Si bien es cierto que el tránsito abundante de usuarios puede entorpecer la página, agradecería profundamente que los encargados del sitio web revisen esta situación y que no se especifique un horario de atención como si fuera una oficina física, ya que esto dificulta muchísimo lograr el registro y difícilmente habrá un momento en que la página esté libre.

Sam Fouilloux

Aciertos y errores de la Cuarta Transformación

Tercer año ya de la 4T, tiempo de abrir el debate sobre el rumbo que va tomando y de analizar sus avances y aciertos, pero también sus debilidades, errores y desviaciones que pueden venirse dando.

No me refiero al debate de la derecha, pues ése es de mala intención y con la finalidad de defender sólo sus intereses y privilegios, sino al que se empieza a dar en los sectores de izquierda a los que el gobierno y el Presidente deberían ser receptivos, ya que un proyecto de cambio como el que el país necesita no debe ser conducido de manera unipersonal, sino tomando en cuenta la opinión de mucha gente conocedora y de buena fe que existe y podría aportar mucho. Sabemos que en diversos sectores de la izquierda se discute sobre el rumbo político y económico por el que transitamos y es importante que se escuchen esas voces. No paso por alto las posturas señaladas el pasado lunes en este diario por un grupo de personas de reconocida trayectoria, como Pablo González Casanova, sobre la continuidad del proceso de recolonización de los territorios mediante megaproyectos... y también la del maestro Bernardo Bátiz mostrando su decepción de lo que sucede en Morena, señalando que se ha hecho a un lado los principios que se enarbolaron en campaña como el de Morena es la esperanza de México y sólo el pueblo salva al pueblo.

Importante escuchar éstas y muchas voces más, para bien de lo que sigue y no cabe el dicho de a palabras necias oídos sordos, pues éstas son de gran profundidad. Que avance el debate para construir entre los todos el verdadero cambio que la nación requiere.

Benito Mirón Lince

Concluye revisión salarial en la UAM

Los representantes de la administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) concluyeron el proceso de revisión salarial y del emplazamiento por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Reconocemos y valoramos el inteligente desempeño, el compromiso y la estrategia de los compañeros de la comisión negociadora del Situam, quienes evidenciaron los graves problemas que expresan la crisis en que se encuentra la UAM: la desestructuración del trabajo, la brutal e injusta disparidad de los salarios de los trabajadores administrativos frente a la burocracia dorada; la discriminación de los académicos de tiempo completo, quienes sólo lograron un incremento salarial 3.4 por ciento, sin retabulación; la inequitativa distribución del presupuesto, gastado por los enormes salarios y prebendas de la burocracia; el incumplimiento de acuerdos de la huelga de 2019; la simulación de negociación, descalificando los argumentos y propuestas de la Comisión del Situam.

Llamamos a los estudiantes a considerar que la precarización del trabajo universitario, la violación de los derechos laborales de los académicos y el trato a los temporales, a quienes parten las plazas, sin pago de aguinaldo ni primas, afecta severamente la docencia y repercuten en su formación.

Convocamos a los trabajadores académicos y administrativos para que, ahora concluido el proceso de negociación, retomemos los problemas planteados por la comisión negociadora y programemos una agenda de trabajo para fortalecer la bilateralidad y el respeto al CCT.

Enrique Gallegos, Karla Vizcarra Villagrán, Elena Marcia Gutiérrez Cárdenas y 44 firmas más

Cuestiona la disparidad de aumentos al salario mínimo y pensiones

A quien corresponda: ¿Por qué el salario mínimo subió 15 por ciento y las pensiones del IMSS únicamente aumentaron 3 por ciento?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitación

Presentación de libro virtual: Medición de la pobreza de México

Julio Boltvinik y Araceli Damián invitan a la presentación virtual de su libro: "Medición de la pobreza de México:Análisis crítico comparativo de los diferentes métodos aplicados". Publicado por la CEPAL, México, 2020, 356 pp., que contó con la colaboración de Héctor Figueroa, Martha Elva Gómez e Itayetzy Vélez. Jueves 4 de febrero de las 18 a las 20 horas.

Será presentado por los autores y comentado por Máximo Jaramillo (Instituto de Estudios de la Desigualdad), Óscar Fresneda (Universidad Externado de Colombia) y Miguel Calderón (Universidad Iberoamericana, Puebla).

Transmitida en vivo por el siguiente canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCcwJL7blt_hWRX8pdzx8vsQ