Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Excelente evolución del Presidente; ya quiere salir de su aislamiento
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 11

La salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es excelente, evoluciona de manera favorable de la enfermedad de Covid-19 y ya quiere salir de su aislamiento, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, comentó que ayer habló varias veces con el mandatario sobre los asuntos que le ha encargado. Prácticamente no ha parado, aseveró.

Refirió que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, coordinador del equipo médico de López Obrador, ratificó que no presenta síntomas de enfermedad. Desde el domingo 24 de enero, cuando tuvo la confirmación de Covid-19, en los primeros días tuvo febrícula, un poco de dolor de cabeza y después ya nada, sostuvo.

En cuanto a las fallas en el registro de adultos mayores solicitantes de la vacuna contra Covid-19, el funcionario aseveró que no hay fecha exacta para que se regularice el funcionamiento de la página de Internet. Estamos trabajando en ello. Se va a ir estabilizando y cada día irá siendo más eficiente, sostuvo, aunque por la mañana también en Palacio Nacional prometió que quizá en un par de días se solucionen los aspectos técnicos.

López-Gatell comentó que distintas dependencias, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional, ofrecieron a la Secretaría de Salud servidores para el sistema que prevé el registro de más de 15 millones de personas mayores de 60 años.

Agregó que el sitio de inscripción estará abierto las 24 horas, y dejó en claro que el orden en el trámite no corresponderá al de la aplicación: No sientan que tienen que registrarse antes para que les toque antes, aseguró, pero sobre todo pidió a la población confiar en que todos serán vacunados de manera gratuita.

Mencionó incluso que las brigadas irán a las casas a buscar a quienes tengan problemas de movilidad y, por obvias razones, aplicarán la vacuna también en los centros penitenciarios.

No apostamos a que haya gente que se desilusione y no se vacune, todas y todos deben ser registrados, pero ya se ha hecho un redireccionamiento y en los próximos, muy breves tiempos, quizá en un par de días, ya se tendrá completamente sostenida la capacidad de registro, señaló.

En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario mencionó además que la posible carencia de la Clave Única del Registro de Población –que sufre una proporción muy pequeña de residentes– tampoco será obstáculo para recibir el biológico, porque ese mecanismo de identidad se puede gestionar en el momento, incluidos los extranjeros y connacionales que estén de vuelta en México.

Según el subsecretario, lo que ocurrió el martes fue impresionante porque refleja la alta expectativa y el gran entusiasmo de las personas por ser vacunadas, lo que en términos de salud pública es muy positivo.

Como explicó en la víspera, la plataforma entró en estrés al recibir miles de consultas en una forma histórica, inusual, ante lo cual insistió en que habrá biológico para todos.

Puso como ejemplo que 22 mil voluntarios universitarios colaborarán en las brigadas correcaminos, que vacunarán en una semana a 3 millones de adultos mayores que viven en zonas rurales.

Este es un operativo histórico, monumental, y va a ser gratuito y de cobertura universal. Por otra parte calificó de disparate las versiones antivacunas.

Sobre el comportamiento de la pandemia, anoche el reporte técnico reveló un nuevo repunte de la enfermedad y defunciones con respecto a los primeros días de la semana, con la confirmación de 12 mil 153 casos, para un acumulado de un millón 886 mil 245, así como de mil 707 fallecimientos. Hasta ayer, 161 mil 240 personas habían muerto por esta causa.

No obstante, en la mañana y en la tarde, el subsecretario resaltó la tendencia de reducción en los casos activos y de hospitalización por Covid-19 en esta semana.

Resaltó que por primera vez desde el repunte de octubre tenemos una tendencia sostenida, al menos dos días hasta el momento, de baja. El dato positivo es que en la semana que corre hay reducción de 20 puntos respecto a las dos semanas previas, tendencia que puede continuar de acuerdo con la actitud de la población y las decisiones de las autoridades.

Que quede muy claro: esto no es ninguna garantía de que se acabó la epidemia, sino un dato alentador que requiere disciplina, buena actitud y buen comportamiento, sostuvo.