Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ancira y el góber precioso en prisión // Calderón perdió el partido, pero gana presencia en la Cámara // Home office baja venta de chicles

L

a Fiscalía General de la República se anotó un golpe doble con la extradición de España del empresario Alonso Ancira y la captura en Acapulco de Mario Marín, ex gobernador de Puebla, conocido como el góber precioso. Hubo algunas maniobras para que Ancira fuera soltado al llegar al aeropuerto de la capital del país por parte de sus abogados y un juez, pero aparentemente no tuvieron éxito. Hubiera sido otro escándalo, como mantener al ex director de Pemex Emilio Lozoya en una prisión que nadie conoce. No hay que celebrar nada todavía. Esperemos el desarrollo de los respectivos procesos, su largo recorrido por todas las instancias judiciales, antes de que podamos hablar de que fueron castigados por las conductas ilícitas que se les atribuyen. Es una buena señal que Altos Hornos de México ya salió de las manos de Ancira y está en las de Grupo Villacero.

Regreso del Calderonismo

En realidad nunca se ha ido.Hay alguien que estará celebrando en grande, en los estrechos límites que permite una celda, y alimentando sueños de libertad: Genaro García Luna. Su jefe, Felipe Calderón, perdió el partido, pero ganó una presencia importante en la futura Cámara de Diputados federal. Mediante una concertacesión con el PAN, consiguió diputaciones plurinominales para varias figuras de su círculo íntimo cuando gobernó: su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña; su secretario particular Roberto Gil Zuarth; la directora del DIF Ana Teresa Aranda; el subprocurador Juan Miguel Alcántara y Jorge Zermeño, embajador en España. También estarán celebrando los representantes de los intereses políticos y económicos que prosperaron bajo su amparo. Anótese a las empresas generadoras de energía verde que están en conflicto con la Secretaría de Energía. En el caso particular de García Luna, comenzó a ver una luz al final del túnel. También todo lo que protegió, según fiscales de Estados Unidos.

Otros personajes felices probablemente son el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya que podrán ayudarse mutuamente, sin faltar Vicente Fox, quien ha andado de capa caída por temas relacionados con impuestos y uno de los hijos de Marta Sahagún. El perdedor es Marko Cortés, presidente del PAN (todavía no se ha dado cuenta). Cedió el control del partido a los que se fueron en rebeldía, y regresan por todo; de otro modo se volverán a ir para hacer un segundo intento . ¡Salucita!

Etiquetado

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que 99% de la industria de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas ha cumplido con el nuevo etiquetado de la NOM-051, publicada en marzo y que entró en vigor el primero de octubre de 2020. El primer paso fue dado: las mercancías presentan el etiquetado que revela su contenido de grasas, azúcar y sal. Sin embargo, falta dar otro: ¿son veraces? Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dice que en la segunda etapa se revisará si efectivamente corresponden a lo que indican, mediante pruebas de laboratorio. Y todavía faltaría otra etapa: ¿en qué medida se ha conseguido abatir la obesidad y otras enfermedades derivadas del consumo de productos no sanos?

Los chicles

La ausencia de empleados en las oficinas, las restricciones de movilidad y el teletrabajo ocasionaron que en 2020 las ventas de chicles tuvieran una caída de 21%, en comparación con 2019. De acuerdo con cifras de la firma Mondelez, que domina 55% de la participación del mercado con sus marcas Trident, Clorets, Chiclets y Bubbaloo, de enero a noviembre de 2020 se comercializaron 59 mil 432 toneladas de chicles, una baja de 21% anual. La empresa, que tiene en Puebla su planta más grande, produce 80 millones de toneladas de goma de mascar, de las cuales, 52% se exporta a todo el mundo, principalmente Centroamérica. El 75% del consumo de chicle se produce durante el traslado de la casa al trabajo, y por las restricciones de movilidad este consumo se redujo. Mondelez informó que las pérdidas relacionadas con el Covid-19 fueron por 250 millones de dólares a escala mundial.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa