Economía
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum avala reforma para fortalecer a la CFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 19

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, avaló la iniciativa para darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía al señalar que no se está estatizando ni se modifica la Constitución, sino sencillamente se le da preferencia a la empresa de la nación.

La mandataria señaló que durante muchos años, debido a la privatización, las hidroeléctricas sólo operaban durante los picos de mayor demanda, porque el gobierno estaba obligado a comprarle a los privados.

Tras recordar que ha acompañado al Presidente de la República en su lucha por la defensa del patrimonio nacional, en particular de las empresas públicas como parte fundamental del sistema energético nacional, explicó que la privatización en este sector se inició antes del año 2000, cuando se modificó la ley para que hubiera un esquema para los llamados productores independientes.

Durante el sexenio de Vicente Fox, añadió, se generaron contratos en que se obligaba a la CFE a comprarles a estos productores, generaran o no electricidad, lo que significaba un gran negocio.