Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a profesor de la Unach por comentarios misóginos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Por hacer comentarios misóginos contra alumnas universitarias, el docente Héctor Alonso Álvarez Chang fue destituido por autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), informó la casa de estudios.

El profesor hizo los comentarios en el contexto de las protestas por la muerte de la médica pasante Mariana Sánchez Dávalos, hallada sin vida el pasado 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo. La joven había denunciado acoso de un compañero y no recibió ayuda.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el catedrático del campus de medicina en Tapachula expresó con sorna: “Y le daban chance porque no había a quien abrazar. Sí, pero a mí me tocaban las mujeres (…) le cerraban el ojito al maestro, le sonreían, ya saben. Y luego dicen: ¿por qué las matan?”.

En respuesta, la Unach afirmó que no tolera actitudes o acciones que agravien a su comunidad, y que inició el procedimiento de rescisión al docente que realizó comentarios en donde señala que las mujeres son responsables de la violencia que viven.

En un comunicado, manifestó que en cuanto se tuvo conocimiento del caso, la defensoría dictó de inmediato medidas cautelares dirigidas al director de la citada facultad, a efecto de que se iniciara el proceso de rescisión del docente, quien ya fue retirado de los grupos a los que impartía clases.

La institución agregó que el catedrático, cuyo nombre no dio a conocer, será sustituido, garantizando así el derecho a la educación de los estudiantes, conforme al principio del respeto irrestricto de los derechos humanos.

La Unach reiteró que no permitirá que se promueva la violencia de género y se dará seguimiento legal a las expresiones o acciones que inciten a la violencia hacia cualquier miembro de su comunidad, sin distingo alguno.