Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasantes de medicina de la Nicolaíta exigen seguridad y justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 27

Morelia, Mich., Decenas de pasantes de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se manifestaron ayer al mediodía frente al palacio de gobierno, en la capital, a fin de exigir justicia para Mariana Sánchez Dávalos, médica pasante de 24 años quien fue hallada estrangulada en Ocosingo, Chiapas, la semana pasada.

En silencio y con mensajes escritos en cartulinas, reclamaron que se aclare la muerte de la joven. Asimismo, pidieron seguridad, pues cuando presenten denuncia ponen en riesgo su integridad física y laboral.

En el marco de un paro nacional de médicos pasantes para exigir justicia para Mariana, los manifestantes señalaron que cubren largas jornadas de trabajo con un apoyo económico ínfimo, en condiciones inseguras y expuestos robos y acoso, entre otros delitos.

En tanto, el colectivo feminista Las Montoyas de la Facultad de Medicina de la UMSNH exigió a las autoridades que se garantice la seguridad e integridad de los médicos en formación, tras la muerte de Sánchez Dávalos.

En un comunicado difundido en redes sociales, el grupo aseguró que en la mayoría de los casos los médicos no cuentan durante su pasantía e internado con becas ni apoyos, les pagan salarios insuficientes y realizan actividades en zonas de riesgo o donde no hay material ni infraestructura.

Mariana era egresada de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, y prestaba servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, Ocosingo.