Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apoyan paisanos con 40 mil millones de dólares a la 4T // Vacuna china // Bezos cede su puesto de CEO en Amazon

Astillero

Batidillo potosino // Mario Delgado se enreda más // Tropiezo en alternativa PRIMor // Sputnik V y reforma Salinas Pliego

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Triunfo geopolítico y científico de vacuna rusa: WSJ y la prestigiosa revista médica The Lancet

México SA

SAT: nuevo golpe a evasores fiscales // Red empresarial: 60 mil millones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
CFE: poner fin al saqueo
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador envió el lunes pasado al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, para dar prioridad al despacho de energía que produce el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El texto propuesto, que podría tratarse de la batería más importante de cambios legales emprendida por la Cuarta Transformación, busca revertir los aspectos centrales de la reforma energética en materia eléctrica aprobada en el sexenio pasado, la cual es calificada de neoporfirista, por despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional para entregar estos sectores a la iniciativa privada.

El Correo Ilustrado

Desmiente Infra que acapare oxígeno

P

or medio de la presente, negamos en forma categórica las aseveraciones publicadas en La Jornada (31/1/21) donde de manera infundada nos acusan de acaparar oxígeno, causando escasez con fines lucrativos.

Censo 2020: la decadencia católica
E

l Inegi acaba de publicar un primer registro de la diversidad religiosa en México. El censo 2020 plasma la caída cada vez más dramática de la religión católica. En su comunicado de prensa del 26 de enero, el instituto resumió en estado actual las religiones en México: 77.7 por ciento de la población se dice católica; 11.2 se declara protestante o cristiano evangélico; 0.2 se dice de otra religión; 2.5 afirma ser creyente sin tener una adscripción religiosa, y 8.1 por ciento se declara sin religión.

¡Y eso no es todo… falta Víctor Yodo!
F

ue el Estado. Lo dicen los mismos informes del Estado y lo corroboran testigos presenciales. A las 7 horas del día 14 de agosto de 1983, el sector especial del Departamento de Investigación e Información Foránea de la Dirección Federal de Seguridad, que operaba en Juchitán, informaba lo siguiente: El profesor Víctor Pineda Henestrosa fue detenido por elementos del undécimo batallón de Infantería con base en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en el parque Revolución de esta localidad, desconociéndose hasta la fecha su paradero. El informe no habla de las circunstancias de la detención-desaparición porque no se ocupa solo de este suceso, sino de las actividades de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei), de donde el profesor era dirigente campesino y que, en esos tiempos, según el Plan de Seguridad Oaxaca, representaba un gran riesgo por su línea dura.

Bernardo Barranco V.
Francisco López Bárcenas
¿Son los lunáticos satélites de la Tierra?
L

a buena noticia: en tiempo récord, las vacunas para combatir el nuevo coronavirus (Covid-19), empezaron a circular. ¿A qué lunático interesa cuál país o laboratorio se alza con los laureles? Mientras que la mala ni siquiera es noticia. Ningún científico (creo), investiga si es posible vacunarnos contra la estupidez.

Legado
A

la manera en que se estampan las conductas, valores y creencias que reciben los hijos, también lo hacen sociedades, gobiernos o líderes sobre su posteridad. No es esta una regla fija o perfecta. En innumerables casos hay desviaciones o, incluso, mejoras sustantivas de las ascendencias. Pero los legados de personas o pueblos son y han sido reales consecuencias en las diversas historias, individuales o colectivas. La manera de hacer conscientes estos procesos incidirá en el comportamiento personal o colectivo.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata