El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desmiente Infra que acapare oxígeno

P

or medio de la presente, negamos en forma categórica las aseveraciones publicadas en La Jornada (31/1/21) donde de manera infundada nos acusan de acaparar oxígeno, causando escasez con fines lucrativos.

Lejos de restringir el suministro, Infra instauró acciones sin precedente para aumentar la producción de oxígeno medicinal e importó grandes cantidades de oxígeno de Estados Unidos y Guatemala, con prioridad al abasto en hospitales públicos como IMSS e Issste, hospitales privados, pacientes de oxigenoterapia a domicilio, ambulancias, puntos de venta y recarga, como tiendas Infra y distribuidores.

Al promover la disponibilidad de oxígeno realizamos acciones extraordinarias: inversión en instalaciones de oxígeno en hospitales públicos, distribución con pipas 24 horas, siete días de la semana, apertura de sucursales en domingos, días festivos y 24 horas en algunos casos, atención 24 horas en oxigenoterapia a domicilio, priorización de producción de oxígeno medicinal sobre otros gases.

Sobre los comentarios sin sustento técnico, de velocidades de llenado, expresamos:

El oxígeno medicinal está clasificado como medicamento (NOM-059-SSA1-2015), y debe cumplir estándares de seguridad y calidad.

El proceso de llenado de cilindros requiere sistemas diseñados para ello, con control de presión, temperatura y velocidad. Se debe verificar vigencia de prueba hidrostática, presión de servicio, componentes y limpieza interna para remover remanentes e impurezas evitando contaminación por humedad. Llenar cilindros sin respetar procesos conlleva un alto riesgo para quien lo realiza y para pacientes que podrían recibirlos contaminados.

Para colaborar con la sociedad, Grupo Infra participa en habilitar unidades médicas temporales, donando equipos médicos e insumos de protección al sector salud, y ofrece recargas gratuitas a población vulnerable en la CDMX. Enfrentando con responsabilidad estos tiempos difíciles, continuaremos enfocados en colaborar con todo México.

Óscar Martínez, vocero Grupo Infra

Respuesta del reportero

Respecto de la carta enviada por Grupo Infra, es necesario recordar que este diario tiene pruebas de que buscó conocer la postura de la empresa desde el 22 de enero, tanto por correo electrónico como por teléfono; incluso retrasó ocho días la publicación del texto sin haber recibido respuesta, la cual llegó el 1° de febrero, cuando la nota ya había sido publicada.

Fernando Camacho Servín, reportero

Vigente, Javier Garrido, a 9 años de su deceso

El 2 de febrero de 2012, a los 71 años, murió Luis Javier Garrido. Pasa el tiempo y su figura y aportaciones siguen creciendo. Sus artículos de opinión en La Jornada se caracterizaron por la férrea defensa de los derechos y garantías constitucionales y los movimientos sociales.

En sus colaboraciones periodísticas se manifestó en contra de la elección presidencial fraudulenta de 1988 en México, el cobro de cuotas a los estudiantes de la UNAM en 1999, y en favor de levantamientos como el zapatista en Chiapas de 1994. También se manifestó contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2004 y en favor de la resistencia civil pacífica convocada por éste tras el conflicto poselectoral mexicano en 2006, e igualmente colaboró con el Proyecto Alternativo de Nación que necesita México.

Denunció la injerencia de Estados Unidos en nuestro país y defendió nuestra soberanía con gran energía. El 20 de noviembre de 2011 recibió la medalla de plata Miguel Hidalgo. Su obra perdurará siempre.

Pablo Moctezuma Barragán

CFE debe volver a ser la augusta empresa paraestatal, opina

El Presidente envió una iniciativa de ley, con carácter de principal, que devuelve a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su estatus de empresa estatal, de gran importancia y trascendencia para la nación. Pido a nuestros legisladores que la CFE le quite la etiqueta que el pérfido neoliberalismo le endilgó: empresa productiva, y le regrese el estatus que nunca debió perder: empresa paraestatal.

Agua, uranio, vapor endógeno, ciclo combinado, gas e hidrocarburos como fuentes primarias de energía, fueron relegadas a la categoría de capacidad de generación de reserva, con el fin de que los buitres neoliberales, nacionales, pero sobre todo extranjeros, participaran de un gigantesco tianguis y de arcaicas subastas de energía, a través de la Cenace, apropiándose de la riqueza de los mexicanos.

Los buitres se dirigieron de preferencia al sol y viento, incapaces, como son, de construir, por ejemplo, una central de uranio. ¡Ah, no!, para gas, uranio y agua está el gobierno. Nuestro negocio son las renovables. La CRE nos favorece, fue el dogma, el negocio de los tianguistas del mercado energético. Y a eso le llamaron modernización. Para lograr tal despojo a la nación se recurrió a la corrupción, a los cañonazos de Obregón, y con ellos doblegar a los legisladores.

Es la hora de México y de los mexicanos comprometidos de la 4T. La CFE debe volver a ser la augusta empresa paraestatal de siempre, para orgullo de Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, Fernando Hiriart, Juan Eibenschutz, Guillermo Martínez Domínguez, Moreno Torres, Galván, Bahena, Whaley, Mares Gallardo, Fernández de la Garza, Mendiola Gómez, Morales Amado, Antonio Gershenson, Niño Fernández, ingeniero Luque, ICA, Dirac y miles de ciudadanos, técnicos y empresas verdaderamente comprometidos con México.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Transformación del Estado mexicano

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita al análisis y reflexión: Transformación del Estado mexicano: los organismos autónomas y régimen neoliberal en México, con los sociólogos, Tere Lechuga y Arturo Ramos. Miércoles 3 de febrero, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido

Foro nacional contra el outsourcing

Relevo XXI es una de las organizaciones más importantes de jóvenes universitarios a nivel nacional y de América Latina del siglo XXI, teniendo presencia en diferentes universidades de la región, donde sus inicios se dan en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente en la Universidad Autónoma Metropolitana con alcances a otras instituciones, ha realizado durante años la lucha en contra del outsourcing y en días pasados la secretaria de Gobernación la Dra. Olga Sánchez Cordero, durante la mañanera fue notificada de este evento, donde participaran líderes representantes de diferentes sindicatos como el de los jornaleros del Valle de San Quintín, trabajadores de la industria nuclear, del sindicato de telefonistas, académicos de la UNAM y diputados de Morena como Alfonso Ramírez Cuellar. Esto para abrir debate y ver el futuro de las y los trabajadores mexicanos.

Relevo XXI, invita al Foro nacional contra el outsourcing, el jueves 4 de febrero de 2021 por medio de Facebook y YouTube a las 11 horas.

https://www.facebook.com/RelevoXXI

Relevo XXI. Miriam Edith López González