Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan brote de Covid-19 en Santiago Choapam luego de hacer fiestas patronales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 26

Un brote de Covid-19 en San Juan del Río Choapam, comunidad del municipio de Santiago Choapam, alertó a las autoridades locales, las cuales solicitaron al gobierno del estado una cuadrilla de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para realizar pruebas rápidas e implementar medidas de prevención de contagios en el poblado de mil 200 habitantes.

El pasado 5 de enero la comunidad retiró el filtro sanitario y celebró una festividad en honor al Divino Niño Jesús y los Reyes Magos, amenizada por una banda musical, donde la mayoría de asistentes al baile no portó cubrebocas, denunciaron vecinos en redes sociales.

El personal de salud ha aplicado 50 pruebas de Covid-19 y 12 resultaron positivas, informó el munícipe Evaristo Gamboa, quien, mediante una carta enviada a los gobiernos federal y estatal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que no había personal médico en la clínica local debido a que también está contagiado.

Los SSO precisaron que el 26 de enero llegaron a la comunidad, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, dos médicos, dos enfermeras y un polivalente, y que de los 12 infectados, dos reciben atención en el hospital general de Tuxtepec y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respecto a las personas que son atendidas de manera ambulatoria, los SSO indicó que se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica.

Datos de los SSO refieren que en Santiago Choapam ha habido 19 casos confirmados de Covid-19 y una defunción. Mientras, el estado acumula 35 mil 308 contagios y 2 mil 548 decesos.

Los SSO informaron que, en coordinación con la autoridad municipal, repartieron 40 litros de cloro para desinfectar zonas públicas y domicilios y entregaron cubrebocas KN95, gel para manos y batas desechables en el centro de salud de la comunidad.

Las autoridades sanitarias exhortaron a las autoridades municipales de todo Oaxaca a suspender fiestas, reuniones y eventos masivos de cualquier índole para no poner en riesgo la vida de sus habitantes.