Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semáforo rojo hasta el día 14

Ocurrieron en enero casi 50% de todos los contagios en Morelos

Despiden a director del hospital general de Pachuca por adelantar aplicación de vacuna a dirigente sindical

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 26

Autoridades sanitarias de Morelos certificaron en enero 9 mil 64 contagios de Covid-19, equivalentes a 91.76 por ciento de los 9 mil 877 casos confirmados en la entidad de marzo a diciembre pasados; además, validaron el lunes 24 defunciones, la cifra más alta en el estado en un día durante la pandemia.

La dependencia atribuyó que las infecciones se incrementaran a que instaló el 24 de diciembre ocho sedes para aplicar pruebas a personas con síntomas de SARS-CoV-2. Sólo el 11 de enero se legitimaron 900 casos positivos en 24 horas, mientras entre mayo y junio pasados se refrendaban de 100 a 200 diarios.

Agregó que hasta el primero de febrero tenía confirmadas mil 987 defunciones por Covid-19, mientras el primero de enero autenticó mil 646, de tal forma que, en comparación con el lapso de marzo a diciembre del año pasado, los fallecimientos aumentaron 20.71 por ciento.

El lunes pasado, la Secretaría de Salud morelense reportó que a esa fecha había sometido a análisis a 52 mil 995 personas, de las cuales se han confirmado 18 mil 941 con coronavirus; 2 mil 836 están activas, se descartaron 32 mil 484 y están como sospechosas mil 570; además se han registrado mil 987 defunciones.

La institución destacó que Morelos continuará en semáforo rojo hasta el 14 de febrero, por lo que solicitó a los ciudadanos que conserven la conciencia social y lleven a cabo únicamente las actividades económicas y sociales que están permitidas en este color.

Para tratar de reducir las trasmisiones de SARS-CoV-2, la administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco, del partido Morena, aplica el Plan Convoy, que operará hasta el 28 de febrero, para recorrer los 36 municipios y divulgar por perifoneo las medidas sanitarias, además de dispersar aglomeraciones.

Mientras, el gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo, insistió en que la entidad vive una situación delicada y se requiere la colaboración de todos, pero fundamentalmente de la participación social. De igual forma, reiteró la importancia del uso de cubrebocas, la sana distancia y prepararse para la Campaña Nacional de Vacunación.

La Secretaría de Salud guerrerense confirmó ayer en el estado 31 mil 693 casos de Covid-19 ratificados y 3 mil 127 defunciones.

En tanto, Mario Alberto Tenorio fue despedido de la dirección del hospital general de Pachuca, Hidalgo, por permitir que se aplicara la vacuna contra SARS-CoV-2 a Sonia Ocampo, secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, cuando aún no le correspondía, de acuerdo con el orden que estableció el gobierno federal, aun siendo parte de la plantilla del hospital, dio a conocer la Secretaría de Salud de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí informó ayer que su titular, Jaime Ernesto Pineda, presentó complicaciones de Covid-19, por lo que fue intubado.

(Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Juan Ricardo Montoya y Vicente Juárez, corresponsales )