Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunas y cambio climático en primera charla Herrera-Yellen

En otra llamada, trata el financiamiento para países pobres con directora del FMI

Foto
▲ El secretario de Hacienda durante su conversación con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.Foto @ArturoHerrera_G
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 19

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que este martes sostuvo llamadas telefónicas con la nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quienes conversó sobre la relación bilateral y el contexto de la economía global en tiempos del Covid-19.

En su cuenta de Twitter Arturo Herrera externó su beneplácito por saludar a Yellen, la primera mujer de la historia en dirigir el Tesoro de Estados Unidos y a quien describió como una destacadísima economista. Estoy seguro que tendremos una relación muy constructiva y fructífera con ella, afirmó el funcionario.

Con Georgieva discutimos cómo afinar los mecanismos para garantizar que las economías en desarrollo, particularmente las de menos recursos tengan acceso al financiamiento en estos momentos, indicó Herrera.

Durante la plática con Yellen, se plantearon las prioridades de México y Estados Unidos, coincidiendo en la importancia de la estrategia de vacunación para impulsar la reactivación económica, agregó la Secretaría de Hacienda en un comunicado. Indicó que los funcionarios también conversaron sobre la relevancia de consolidar la relación bilateral, así como estrechar los lazos con Centroamérica, mediante mecanismos concretos de cooperación en materia económica y financiera.

El Departamento del Tesoro también emitió un comunicado con motivo de la conversación, en el que se refirió a esos aspectos de la primera plática entre Yellen y Herrera y agregó que la funcionaria estadunidense expresó su deseo de continuar la tradición de una estrecha coordinación entre Estados Unidos y México en asuntos económicos y de seguridad.

En ambos comunicados se describieron las prioridades en temas como la respuesta efectiva a la pandemia de Covid-19, el apoyo a una recuperación económica sólida, la lucha contra la desigualdad y el abordaje enérgico ante la amenaza del cambio climático.

También se destacaron que los funcionarios trataron temas específicos como la importancia del multilateralismo, así como la relevancia de lograr un acuerdo internacional sobre los impuestos a la economía digital.