Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó la banca 21.3% sus reservas para cubrir créditos de riesgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 19

Tras los ajustes por la crisis que generó la pandemia de Covid-19, los bancos que operan en México crearon reservas para riesgos de impago de créditos por un monto de 218 mil millones de pesos en 2020, un incremento de 21.3 por ciento con respecto de las que tenían en 2019, revelan las cifras más oportunas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de las provisiones creadas por las instituciones de crédito con el fin de aminorar los impactos que puedan tener los índices de impago sobre la cartera de crédito total, que al cierre de año se situó en 5 billones 167 mil millones de pesos.

Tan sólo para el segmento de consumo, es decir, los préstamos que dan los bancos a las familias mexicanas, se crearon reservas por un total de 96 mil millones de pesos, o el equivalente a 9.47 por ciento de la cartera total de crédito de este portafolio, que al cierre del año se situó en 955 mil millones de pesos.

De forma desagregada, en el portafolio de tarjetas de crédito, uno de los más afectados por la actual situación, los bancos crearon reservas preventivas por un monto de 49 mil millones de pesos o el equivalente a 12.58 por ciento de la cartera total vigente, que es de 360 mil millones de pesos hasta el cierre de 2020.

Según los informes de la CNBV, de abril a agosto de 2020 el número de tarjetas de crédito tuvo una disminución de un millón 107 mil 245 cuentas.

Medidas voluntarias

En lo que respecta a los créditos personales, la banca creó reservas por 19 mil millones de pesos a lo largo del año pasado, cifra que es equivalente a 10.94 por ciento de la cartera vigente total, que es de 162 mil millones de pesos.

Para los préstamos que son descontados por medio de la nómina de los trabajadores, que a diciembre de 2020 tuvieron una cartera total vigente de 248 mil millones, las instituciones de crédito crearon reservas por 18 mil millones de pesos o 7.1 por ciento como proporción del saldo vigente.

En los créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, entre los que se encuentran el financiamiento automotor, los bancos crearon provisiones por 8 mil millones de pesos, lo que representa 4.8 por ciento del saldo total vigente a diciembre del año pasado, que fue de 165 mil millones de pesos.

Para otros créditos al consumo se crearon reservas por mil millones de pesos, equivalente a 6.85 por ciento de la cartera total de crédito, que alcanzó un monto de 20 mil millones de pesos al cierre del año pasado.

Por otra parte, en lo que corresponde a los créditos destinados a la vivienda, los bancos crearon reservas preventivas por 16 mil millones de pesos, el equivalente a 1.66 por ciento de la cartera vigente al cierre de año, que se situó en 962 mil millones de pesos.

Según información de la Asociación de Bancos de México (ABM), del total de las reservas que han sido creadas, 19 por ciento corresponden a reservas voluntarias hechas por las instituciones con el fin de hacer frente a la contingencia y mantener la oferta de crédito.