Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas anticipan 3.74%

Empezó el año con mejora en la previsión de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 19

En enero de este año el sector privado mejoró las expectativas de la economía mexicana y estimó que la actividad nacional tenga un incremento de 3.74 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) en 2021, cifra superior a la prevista en diciembre pasado de 3.54 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

Sin embargo, esta previsión es inferior a la estimación puntual anticipada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 4.6 por ciento, establecida en los Criterios Generales de Política Económica 2021 dados a conocer el 8 de septiembre de 2020.

Durante el año pasado la economía mexicana cayó 8.5 por ciento, la mayor contracción desde la Gran Depresión, cuando en 1932 el PIB se contrajo 14.9 por ciento.

De acuerdo con el sondeo realizado entre los 36 grupos de consultoría nacional y extranjera, se estima que la inflación general para el cierre de 2021 aumente con relación a la encuesta de diciembre de 3.57 a 3.65 por ciento.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadunidense para el cierre de 2021 se ubicaron en 20.18 contra 20.65 pesos por dólar de la encuesta de diciembre pasado.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México, los analistas destacan la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica y política interna; así como los problemas de inseguridad pública, la política de gasto público y la ausencia de estado de derecho.

Otros son la impunidad, la corrupción, la falta de cambio estructural en México, la plataforma de producción petrolera, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la política tributaria.

La expectativa de empleo formal se ajustó ligeramente al alza esperando la creación de 360 mil puestos de trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2021, desde el cálculo de 350 mil que se había mantenido en las pasadas cinco encuestas. La cifra oficial del IMSS estableció una pérdida de 647 mil 710 puestos de trabajo en 2020, siendo la mayor contracción registrada.