Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan por primera vez a Congreso General virtual en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 13

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cerró ayer sus trabajos y de inmediato convocó a la sesión de Congreso General para hoy, la cual por primera vez será virtual ante el incremento de contagios y muertes por la pandemia de Covid-19.

La presidenta de la mesa directiva, la priísta Dulce María Sauri Riancho, resaltó que los trabajos de la Permanente se desarrollaron en un momento histórico, marcado por la mayor crisis sanitaria, que obligó a reuniones a distancia de las comisiones y del pleno.

Esta forma de trabajo permitió prevenir los contagios al interior del recinto legislativo de San Lázaro y, al mismo tiempo, cumplir con el deber constitucional: hoy dejamos un precedente de utilidad para la Comisión Permanente, al haber atendido, aun durante la pandemia, asuntos de la mayor relevancia, declaró.

El pleno de la Permanente guardó un minuto de silencio por las víctimas de coronavirus en el país y recordó el deceso, a causa de esta enfermedad, de una diputada de Morena y dos alcaldes de municipios de Oaxaca. Sauri también extendió el duelo por el feminicidio en Chiapas de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos.

La legisladora expresó a nombre de la cámara baja la solidaridad con los familiares y amigos de la diputada morenista Mercedes Sánchez García –suplente de María Beatriz López Chávez–, quien no alcanzó a rendir protesta ante el pleno.

También extendió el duelo por los alcaldes de Tepejillo y Xitlapehua –ambos municipios de Oaxaca–, Aparicio Reyes Rojas y José Yolanda Jarquín Bustamante, respectivamente.