Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se unen a demanda de parlamento abierto

Desencuentro entre senadores de Morena y asesor de Gertz por la reforma a la Ley Orgánica de FGR

Piden que no se deslinde de búsqueda de desaparecidos

Foto
▲ El enviado del fiscal negó que la participación de la Guardia Nacional, como aparece en la propuesta, signifique militarización. En la imagen, un patrullaje en la alcaldía de Iztapalapa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 13

Senadores de Morena se sumaron a la demanda de colectivos de víctimas, así como de la propia Secretaría de Gobernación, para que la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) se discuta en parlamento abierto.

En reunión con el coordinador de asesores de esa dependencia, Óscar Langlet González, los legisladores pidieron que se aclaren las dudas que tienen sobre todo con la Comisión Nacional de Búsqueda y la investigación de la trata de personas.

Langlet González, quien asistió a la reunión plenaria con los senadores de Morena que se llevó a cabo la semana pasada, les aseguró que la FGR no dejará de formar parte del Sistema Nacional de Búsqueda, tampoco se deslindará de la investigación de casos de desaparición forzada de personas ni se militarizará.

El funcionario asistió al encuentro virtual para aclarar las dudas de los morenistas, pero no dejó satisfechas a legisladoras, entre ellas Malú Micher, quien le hizo notar que lo que nos dice no es lo que se establece en la propuesta de ley que se discute.

Disposición a dialogar

Langlet expresó a los senadores que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, tiene total disposición a dialogar con el grupo parlamentario e insistió en que el papel de la FGR en la Comisión Nacional de Búsqueda, en la atención a víctimas y en temas de derechos humanos es la de coordinar y colaborar con otras instancias del Estado mexicano.

Legisladores de Morena pidieron que la propuesta de reforma se discuta en parlamento abierto. La senadora Blanca Piña cuestionó si la participación de la Guardia Nacional no significa la militarización y Lucía Trasviña subrayó que la FGR no puede desatenderse de participar en la CNB y la investigación de la trata de personas.

Antares Vázquez insistió en que debe quedar claro que la FGR participará en la CNB y que se requiere discutir la reforma en parlamento abierto.

El coordinador de asesores del fiscal general explicó a los senadores que cuando se expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que aún está vigente, la Guardia Nacional no existía y por eso en el ordenamiento se habla de la Policía Federal: lo único que se hace ahora es cambiar de Policía Federal a Guardia Nacional.