Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha la Corte queja de César Duarte contra orden de aprehensión
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 6

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de queja del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez en contra de la orden de aprehensión girada por delitos del orden común cometidos por servidores públicos.

El ex mandatario se encuentra preso en Miami, Estados Unidos, en espera de que se decida su extradición a México.

Duarte Jáquez pidió que el máximo tribunal revisara el amparo 27/2020 que promovió ante el juzgado decimosegundo de distrito contra uno de los 20 delitos por los que es requerido por la justicia estatal, debido a las irregularidades detectadas en el manejo de las finanzas públicas durante su administración (2010-2016).

El juez de primera instancia desechó el amparo del ex mandatario desde noviembre del año pasado, por lo que sus abogados apelaron la decisión ante el segundo tribunal colegiado en materias penal y administrativa del décimo séptimo circuito.

La representación legal del ex gobernante reclamaba diversos actos, violación al procedimiento y omisión de declarar la nulidad de actos por violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, el 3 de diciembre, el colegiado determinó que el juez de primera instancia actuó conforme a derecho y confirmó la resolución de negar el amparo, dejando vigente la acción legal en contra de Duarte Jáquez por este delito.

Fue entonces que su defensa presentó ante la SCJN la queja 79/2020, la cual fue desestimada, según se señala en el acuerdo respectivo: Se desecha, por notoriamente improcedente, el recurso de queja que hace valer César Horacio Duarte Jáquez.

Apenas la semana pasada, la jueza Lauren Fleischer Louis, titular de la Corte del Distrito Sur de Miami, celebró la última audiencia para la extradición del ex gobernador y anunció que dará a conocer su sentencia en los próximos días.