Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos años, la Sedena aplicó 8 mil pruebas de control de confianza

Evaluaron a aquellos que buscaban un ascenso; 46% no cubrieron el perfil

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 6

Durante los últimos dos años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha efectuado exámenes de control de confianza a 8 mil 31 de sus elementos, desde jefes hasta soldados de tropa, de los cuales 46.78 por ciento no pasaron de forma satisfactoria.

Fuentes de la Sedena explicaron que el examen es aplicado a todos los elementos de las Fuerzas Armadas que desean ascender y es diferente a las pruebas de selección para ingresar al Ejército.

No cubrir el perfil no quiere decir que el evaluado no pueda desempeñar de manera óptima otro cargo diferente o continuar en el servicio activo, precisaron.

Si durante estos exámenes se detecta algún problema físico o sicológico, el personal castrense es canalizado para que reciba la atención necesaria dentro del sistema de salud militar.

El reporte consultado da cuenta de las pruebas efectuadas entre diciembre de 2018 a noviembre de 2020, y se informa que, del total de examinados, 3 mil 757 no cubrieron el perfil.

El informe no da mayores datos sobre el rango de los examinados, sólo señala que entre los que no pasaron la prueba, 2 mil 153 eran elementos de tropa, 253 jefes y el resto oficiales.

Las pruebas de control de confianza incluyen exámenes sicológicos, médicos, toxicológicos, un estudio socioeconómico y un interrogatorio con polígrafo.

El documento señala que no se desglosó sobre cuál etapa no se pasó satisfactoriamente en cada caso, ya que el resultado de la evaluación de control de confianza se realiza de manera integral y ningún área de evaluación es independiente.

Las fuentes consultadas insistieron en que los resultados de estas evaluaciones no se deben interpretar como aprueba o reprueba, sino únicamente sirven para saber si una persona específica cubre o no los requisitos y el perfil para desempeñar un puesto determinado en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

En estas pruebas se busca evaluar entre los aspirantes las características relacionadas con sus rasgos de personalidad, toma de decisiones, tolerancia a la presión y capacidad intelectual, entre otras.