Estados
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobra lo justo y recorre colonias

Distribuidor tapatío de oxígeno, excepción en medio de la rapiña

En Nayarit, aumentos hasta de más de 600%, reporta Profeco

Foto
▲ Personal de bomberos y del ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, supervisa los trasvases que la camioneta de Oxígeno en Ruedas realiza diariamente a precio justo en diferentes colonias de la ciudad.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 26

Se hacen llamar Oxígeno en Ruedas, pero en medio de la escasez y el acaparamiento de cilindros y de gas medicinal para enfermos de Covid-19 en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, su labor ha sido descrita por sus usuarios como oxígeno en alas, porque cobran lo justo sin aprovecharse de una pandemia que, hasta el sábado, había quitado la vida a 8 mil 494 personas en el estado.

En menos de una semana la empresa Medi Renta, administrada por Arturo Acosta, avivó las redes sociales en una ciudad donde la demanda supera la oferta y en la cual se ha hecho común ver largas filas en las compañías y plantas que comercializan oxígeno medicinal, basado en dos principios: vender oxígeno barato y llevar servicio a una colonia diferente cada día.

Es apenas un granito de arena, como dice el empresario, pero cuando los tanques son tan escasos que han casi cuadruplicado su precio de venta o renta, o cuando es necesario hacer fila por horas desde la madrugada para rellenarlos, esa contribución se agiganta de tal manera que bomberos y brigadistas de protección civil de Guadalajara han comenzado a acompañar la camioneta para supervisar que los trasvases se realicen con seguridad.

La población, además de hacer viral en redes sociales la labor de Oxígeno en Ruedas y anunciar dónde estará la ya famosa camioneta todas las noches, sabe de antemano que pagará 150 pesos por llenar un tanque de 682 litros, el de máxima capacidad que se permite para combatir el acaparamiento y llegar a más personas.

La unidad traslada seis tanques grandes para realizar trasvases, que apenas alcanzan para unos 60 usuarios, casi nada en una entidad donde el reporte más reciente, del sábado pasado, fue de 110 muertes sólo ese día para un total de 8 mil 494 fallecidos y 70 mil contagios.

En cambio, en Nuevo Vallarta, Nayarit, un tanque de oxigeno de 6 mil litros, cuyo precio normalmente es de alrededor de 5 mil 100 pesos, se vende hasta en 37 mil, denunció el director regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Haro, quien tiene bajo su juridicción parte de esta entidad y ocho municipios de Jalisco, entre ellos Puerto Vallarta.

Dichos aumentos ocurren en medio de un alza de contagios y muertes por Covid 19 en Jalisco y Nayarit, que justos suman más de 10 mil decesos y 200 mil casos confirmados, lo que obligó a las autoridades de la primera entidad a declarar emergencia y en la segunda el semáforo rojo.

Haro advirtió que los propietarios de establecimiento que incurran en estos abusos podrían hacerse acreedores a multas que van de 10 mil hasta 3 millones de pesos. No lo vamos a tolerar y vamos a ser muy duros con quienes estén lucrando, puntualizó.

El funcionario mencionó que se han detectado y desactivado más de 700 perfiles de personas que venden oxígeno por redes sociales.