Estados
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió diputado de Morena en Hidalgo por coronavirus
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 26

José Luis Muñoz, diputado local del partido Morena en Hidalgo, identificado con el llamado Grupo Universidad, que encabeza el ex priísta Gerardo Sosa –actualmente preso por operaciones con 58 millones 200 mil pesos de procedencia ilícita y delincuencia organizada–, falleció ayer por Covid-19, convirtiéndose en el primer integrante de la 64 Legislatura estatal que perece por esta enfermedad.

El deceso del diputado por el distrito 9, con cabecera en Metepec, ocurrió un día después del fallecimiento de la alcaldesa de Tasquillo, María de Jesús Chávez, quien duró en el cargo sólo 45 días. El pasado 13 de noviembre sucumbió, también por coronavirus, el diputado local suplente de Morena Luis Felipe Celis. Ayer la Federación confirmó en Hidalgo 31 mil 728 contagiados de Covid-19 y cuatro mil 594 fenecidos.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acusó a los ciudadanos del aumento de casos positivos y muertes en la entidad. En redes sociales, El Bronco aseguró que el incremento en infecciones se debe a que los ciudadanos no respetan las restricciones que el gobierno estatal impuso.

“No estamos logrando disminuir los contagios, y en gran medida se debe a la falta de compromiso de la sociedad, que como ayer (el sábado) abarrotaron (sic) las avenidas de la ciudad y la salida a la carretera Nacional”, escribió.

Destacó que la Secretaría de Salud estatal corroboró el sábado mil 119 nuevos casos de Covid-19, con lo que ya son 13 días los que se han registrado cifras por encima de mil contagios, y avaló 53 defunciones, con lo que las cifras acumuladas alcanzaron ya 151 mil 872 casos y 7 mil 736 decesos.

En este contexto, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideró que las nuevas medidas para la apertura parcial de negocios que autoridades capitalinas y mexiquenses tomaron por separado propiciarán trasmisiones de coronavirus.

Francisco Cuevas, director general de la Unidem, recordó que en diciembre los gobiernos capitalino y estatal coordinaron acciones, lo que se reflejó en aplanamiento de la nueva curva epidemiológica.

Indicó que ahora cada entidad dicta medidas y actúa como si no integraran una megalópolis. Autoridades federales certificaron este domingo en el estado de México 191 mil 471 enfermos de SARS-CoV-2 y 24 mil 329 fallecimientos.