Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretaría de Salud local avala uso de ivermectina en pacientes con Covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 30

La Secretaría de Salud capitalina reiteró la recomendación de usar ivermectina como medicamento para tratar el Covid-19, al asegurar que diversos ensayos clínicos han demostrado su eficacia para reducir la gravedad y mortalidad.

Luego de que el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, afirmara que no cuenta con evidencia científica sólida de su eficacia para la remisión y mejoría del paciente, la dependencia local argumentó que ha sido avalado por estudios en Australia, Texas, Florida, España e India, así como en América Latina, África y Asia.

Agregó que 29 ensayos muestran su utilidad en etapas tempranas, 12 más tienen evidencia positiva en profilaxis y otros 14 destacan su efectividad como tratamiento en casos moderados de Covid-19, al tiempo que aclaró que dicha sustancia se recomienda exclusivamente en pacientes con diagnóstico de neumonía leve o moderada estables, así como candidatos potenciales a recibir atención domiciliaria, que equivalen a 10 o 15 por ciento de los afectados por coronavirus.

Detalló que la ivermectina es parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud con un historial probado de seguridad clínica en uso humano, que es bien tolerado y no tóxico para el sistema nervioso central en dosis hasta 10 veces la recomendada. Se ha utilizado como agente antiparasitario aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

Además, en años recientes se descubrió su eficacia como agente antiviral in vitro, toda vez que desactiva las proteínas virales y limita la infección por virus. Como ejemplo, señaló los estudios realizados en Australia, donde a las 24 horas del suministro en pacientes con Covid-19 hubo una reducción de 93 por ciento en el RNA viral, sin que se registrara toxicidad celular.

Por resultados similares en otros estudios, la Secretaría de Salud local consideró que debido a la alta seguridad clínica de este medicamento, se recomienda su uso compasivo ante una situación de emergencia sanitaria, toda vez que su empleo no causa efectos negativos.