Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo sicológico a empleados de funerarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 30

Ante el aumento en los síntomas de cansancio, estrés y contagios por Covid-19 entre el personal de servicios funerarios, se anunció una campaña para brindarles apoyo sicológico gratuito las 24 horas del día.

El crecimiento de la demanda de esos servicios por la pandemia ha ocasionado que los trabajadores no tengan descanso o vacaciones, pues laboran largas jornadas, lo que ha generado perturbaciones emocionales, estrés, ansiedad producto del cansancio y miedo a ser contagiados, por lo que ahora contarán con el apoyo de 110 sicólogos en la línea de seguridad y chat de confianza al marcar el teléfono 5555 335533.

La Asociación Nacional de Directores de Funerarias, el grupo J. García López y pequeñas agrupaciones –que incluyen a sepultureros, embalsamadores y personal de primera línea en el servicio– participan en esta campaña.

Roberto García, vicepresidente de la agrupación, reconoció que preocupan los estragos que enfrenta su personal, pues la gente está muy cansada porque hay turnos en muchos casos de 24 por 24 horas y hasta 24 por 36.

El servicio de apoyo sicológico ha atendido, de mayo de 2020 a la fecha, 505 personas en materia de duelo, de las cuales 76 por ciento son mujeres; 28.5 fueron a causa de la pérdida del padre o madre, 17.4 por abuelos, 10.3 por pareja y el resto por un hermano, un hijo u otro familiar.