Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alarma en Reino Unido el retraso de 12 semanas para la segunda dosis
Foto
▲ Ayer comenzó la vacunación contra Covid-19 al personal del sector educativo en Campeche.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2021, p. 6

Londres. La Asociación Médica Británica (AMB) manifestó ayer su preocupación de que el gobierno administre la segunda dosis de la vacuna para el coronavirus hasta 12 semanas después de la primera, en lugar de respetar el plazo más corto recomendado por los fabricantes y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gran Bretaña, que tiene el brote de Covid-19 más letal de Europa, adoptó esta medida para inmunizar a la mayor cantidad de gente con la primera dosis lo antes posible, esto después de un grave repunte de contagios y de que se descubrió que la cepa del coronavirus detectada en el país no sólo es 70 por ciento más infecciosa, sino también más letal que la inicial.

Las autoridades sanitarias vacunaron a 478 mil 248 personas en las últimas 24 horas con una primera dosis, un récord diario según cifras del gobierno, mientras el número total de muertos se acerca a 100 mil.

Hasta el momento, cerca de 5.5 millones de personas han recibido la primera dosis de los inmunológicos desarrollados por Pfizer y BioNTech o de la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

AstraZeneca señaló que una segunda dosis tardía hasta 12 semanas no interfiere con la eficacia del fármaco, pero Pfizer apuntó que no ha probado su efectividad tras un plazo tan largo.

La principal organización médica del país instó a Chris Whitty, director médico del país y el principal asesor del gobierno, a revisar urgentemente esta política para el biológico de Pfizer-BioNTech.

Sostuvo que hay una creciente preocupación entre la profesión médica con respecto a la demora de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, ya que la estrategia de Gran Bretaña se aparta cada vez más de la de muchos países.

El doctor Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la AMB, advirtió que el retardo podría reducir la efectividad de la inyección.

La directora médica de Salud Pública de Inglaterra, la profesora Yvonne Doyle, defendió la decisión de retrasar el medicamento, al decir que se basó en consejos científicos y de salud pública.

Pfizer determinó que la dosis de refuerzo debe administrarse 21 días después de la primera. La OMS apuntó que el plazo puede ampliarse hasta las seis semanas.

El grupo asesor científico para emergencias (Sage, por sus siglas en inglés) alertó el viernes que retardar las segundas dosis conlleva un posible riesgo de desencadenar una mutación resistente a la vacuna.

Dos policías británicos resultaron heridos cuando pusieron fin a una fiesta en Londres con más de 200 invitados, celebrada en contra las restricciones contra el coronavirus en el país.

La pandemia ha dejado hasta el momento 98 millones 686 mil contagios, 2 millones 118 mil muertes y al menos 54 millones 386 personas recuperadas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, reconoció que la respuesta de su gobierno a la crisis del coronavirus fue lenta y poco agresiva, y que el intento de lograr una inmunidad de rebaño no funcionó, antes de asumir la completa responsabilidad por el desproporcionado número de fallecimientos en comparación con otros países nórdicos.

El jefe del Estado Mayor español, general Miguel Ángel Villarroya, dimitió ayer tras saltarse el protocolo para recibir antes la vacuna contra el coronavirus, la primera renuncia de alto nivel en España en relación con la gestión de la pandemia.

La dimisión se produce al día siguiente de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, encargara al propio general Villarroya un informe sobre las condiciones en que se inocularon antes de tiempo varios miembros de la cúpula militar.

Mientras, miles de personas se manifestaron en Madrid contra las medidas restrictivas para contener la pandemia y denunciar el engaño de un virus que según algunos no existe.

Un millón de franceses fueron inoculados, informó el primer ministro Jean Castex, casi un mes después del laborioso comienzo de la campaña de vacunación en el país.

Israel comenzó a administrar inyecciones contra el Covid-19 a los adolescentes ayer, a medida que avanza con su campaña, con lo cual una cuarta parte de la población está ahora inoculada. Es el país con mayor número de vacunados hasta ahora.

El gobierno uruguayo dio detalles sobre la compra de 3.75 millones de dosis tras el anuncio de un acuerdo con los laboratorios Pfizer/BioNTech y Sinovac.

América Latina y el Caribe registraron 568 mil muertes y 17 millones 966 contagios.