Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gómez Urrutia exige fin a la huelga en la mina de Cosalá
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2021, p. 7

La huelga en la mina productora de oro de Cosalá, Sinaloa, está a punto de cumplir un año, sin que las autoridades de la Secretaría del Trabajo actúen con la firmeza que se requiere para obligar a la empresa Americas Gold and Silver a respetar la ley y resolver el conflicto, advirtió el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista, precisó que el conflicto se ha alargado porque esa minera canadiense se niega a reconocer al Sindicato Minero, que él preside, pese a que ganó la titularidad del contrato colectivo a la CTM, en un recuento que se llevó a cabo en septiembre pasado.

Americas Gold and Silver, expuso, acudió a todo tipo de maniobras para impedir que los mineros de Cosalá salieran del sindicato cetemista, ya que éste le garantizaba mantenerlos con bajos salarios y pésimas condiciones de seguridad; además de contaminar los ríos, de donde se abastece el poblado cercano a la mina.

En un video preparado por el Sindicato Minero sobre la huelga que llega ya a un año, los mineros narran que laboran 12 horas al día en esa mina, que alberga grandes depósitos de mineral de oro y plata y no tiene salida de emergencia. Denuncian además que pese a que trabajan con cianuro y otros elementos dañinos, no cuentan con el equipo de protección requerido. Otro minero muestra que el overol que les proporciona la empresa es tan delgado que el polvo de plomo pasa a la piel y a los bronquios.

Cuando los mineros se hartaron de esa situación en que los mantenía la CTM, decidieron afiliarse al Sindicato Minero, pero la empresa despidió a los 14 integrantes del comité local y comenzó a amenazar y amedrentar a los trabajadores, que decidieron estallar la huelga el 26 de enero de 2020. Debieron pasar varios meses para que se llevara a cabo el recuento, que ganó la organización que represento, pero Americas Gold and Silver no lo aceptó y decidió no reabrir la mina.

Foto
▲ Napoléon Gómez Urrutia.Foto Marco Peláez

El senador Gómez Urrutia resaltó que en Canadá no se permite ese tipo de abusos criminales contra los mineros, pero aquí Americas Gold and Silver contó siempre con el respaldo de autoridades federales y locales y en la actualidad la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha mostrado tibieza frente a esa empresa extranjera que viola la ley, se burla de todos y pasa por encima de la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que resuelva el conflicto.

Para qué reformamos la Ley Federal del Trabajo si los mineros de Cosalá no tienen el derecho de elegir a qué sindicato se afilian, cuestionó e hizo notar que hay intereses muy fuertes detrás de la negativa de Americas Gold and Silver, que esconden bajos salarios, opresión y abusos contra los trabajadores, entre ellos los del hermano del gobernador de Sinaloa.

El también presidente de la Comisión de Trabajo del Senado advirtió que insistirá ante el Presidente que se cancele la concesión a Americas Gold and Silver si ésta persiste en violentar la ley. Resaltó que la economía de Cosalá depende de esa mina y hay empresas que están interesadas en operarla, llevar progreso a esa región sin dañar el medio ambiente y con el respeto pleno a los derechos de los mineros.