Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por temor a contagios, las personas llegan graves al Issste, alerta médico residente
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2021, p. 5

Cursar una especialidad médica te prepara para el trabajo pesado, sabes que será una etapa difícil, pero con el Covid-19 pasamos de ver a dos o tres pacientes graves a atender prácticamente diario emergencias con enfermos que vienen con un deterioro severo por el temor a acudir a un hospital, señala Raúl Caltenco Solís, jefe nacional de médicos residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Como cirujano atiendo a los pacientes que deben ser operados con diagnósticos como abdomen agudo y ahora con la pandemia también vemos pacientes Covid, pero hemos detectado que las personas tienen miedo de ir al hospital y se aguantan el dolor, por lo que llegan mucho más complicados de sus padecimientos de lo que generalmente vienen.

Cuando un paciente tiene apendicitis suele venir con dolor al primero o segundo día, pero con el Covid-19 esperan hasta una semana, lo que es grave porque puede perforarse el apéndice y generar un cuadro mucho más delicado.

En cuanto al bono Covid, que se entrega al personal de salud de primera línea de atención de pacientes con esta enfermedad, durante gran parte de la pandemia en 2020 se nos apoyó, pero este año ya no.

En entrevista con La Jornada, Caltenco indicó que otro desafío es que ante la falta de especialistas, y aunque somos cirujanos y nos especializamos en los órganos del abdomen, hemos tomado clases para detectar patologías pulmonares, también estudios de imágenes, pues no éramos expertos en pulmón, pero tuvimos que tomar clases para aprender a interpretar mejor los estudios de tórax.

Además como los pacientes llegan más complicados, antes teníamos uno a la semana, pero ahora todos llegan mal, se aguantan el dolor hasta donde pueden por el miedo a contagiarse en el hospital. Este año ha sido de retos, porque todos los pacientes los hemos manejado como complicados, y de tener 5 por ciento en esta condición, ahora es nuestro 100 por ciento.

Caltenco subrayó que la falta de médicos especialistas afecta a todo el sistema de salud y en el caso del Issste se incrementó el número de residentes que se formarán este año, ya que pasarán de mil 500 becados a más del doble, lo que representa un avance importante.

Sin embargo, reiteró que es muy importante que la población acuda a un médico si tiene algún malestar para que pueda ser evaluada, no sólo de los síntomas de Covid-19, porque muchos padecimientos, atendidos a tiempo, pueden resolverse de una forma relativamente sencilla, pero si dejamos pasar el tiempo, acaban en intervenciones más críticas y en estancias más prolongadas en los hospitales, lo que sí eleva el posible riesgo de un contagio.