Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige no silenciar a nadie

Para defender la libertad, AMLO analiza crear red social mexicana

Solicita al INE no confundir la propaganda con la información

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus cuestionamientos a la Santa Inquisición de nuestros tiempos, pues consideró muy importante defender las redes sociales de las actuaciones de las empresas que las controlan. Nosotros vamos aquí en México a atender este asunto, buscando recoger opiniones. Lo que queremos es que se garanticen las libertades, cero censura, prohibido prohibir y contar con alternativas.

Por otro lado, al continuar sus cuestionamientos al Instituto Nacional Electoral y las restricciones a la difusión de las conferencias matutinas a partir de abril, pidió al organismo no confundir propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido de manera directa o simulada. No, no vamos a hacer eso, sería ir contra nuestros principios, contra eso luchamos mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda.

Recordó que en los pasados comicios del estado de México funcionarios federales se involucraron abiertamente en el proceso y el INE no vio nada.

Para el Presidente, la conferencia garantiza el derecho a la información que tiene el pueblo. Dijo que ahora las cosas han cambiado pues, no haremos ningún acto de propaganda, pero sí vamos a estar informando al pueblo de todo lo que tiene que ver con la salud, la educación, con el bienestar en general.

López Obrador retomó la censura en redes sociales tras los sucesos en el Capitolio –la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje–, bajo la premisa de no a la censura, puede ser que no nos guste lo que dicen de nosotros, pero no tenemos el derecho a silenciar a nadie. Criticó la actuación de las empresas: “¿Y eso quién lo regula?, ¿cuáles son las normas?, ¿dónde están los estados nacionales, la ONU?, ¿dónde están los organismos defensores de derechos humanos?

“Nos importa mucho la libertad. No se descarta que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica de la Presidencia, las secretarías de Relaciones Exteriores y Comunicaciones, busquen opciones, alternativas, para garantizar la libre expresión.