Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren por coronavirus tres médicos en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 25

Pachuca, Hgo. Tres médicos –entre ellos un sobrino del finado historietista Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón– y un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fallecieron en Hidalgo por Covid-19.

La madrugada del martes pereció Manuel Lorenzo Ortega Appendini, sobrino de Gabriel Vargas, luego de estar intubado durante varios días. Ortega se contagió mientras atendía a pacientes de coronavirus. Fue médico radiólogo en el hospital Columba Domínguez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ubicado en Pachuca.

La escritora Guadalupe Appendini, tía de Manuel Lorenzo Ortega, es viuda del caricaturista Gabriel Vargas, originario de Tulancingo.

Poco después de la defunción de Ortega Appendini, Jaime Velázquez Zaleta, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, dio a conocer en su cuenta de Facebook que dos cirujanos y un preparador de alimentos también fallecieron el martes.

Otro de los profesionales de la salud que perdieron la vida fue Fabricio Hernández Vergara, quien laboraba en el hospital general de zona número 8 del IMSS con sede en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco. Hernández Vergara fue internado en un hospital militar de Puebla el pasado primero de diciembre.

El tercer médico fallecido fue Miguel Ángel García García, adscrito al hospital general de zona de número 1 del IMSS, en Pachuca. Él y Fabricio Hernández se encontraban en la primera línea de combate contra el Covid-19.

Reportan 35 decesos en el sector salud

El líder sindical también publicó en Facebook una esquela para recordar a Omar Arnulfo Solís Badillo, manejador de alimentos que trabajaba en el hospital general de zona número 2 del IMSS, en el municipio de Tulancingo.

La semana anterior Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, dio a conocer que desde el inicio de la pandemia se habían infectado de coronavirus 19 mil 35 trabajadores del sector salud en la entidad, de los cuales 35 habían fallecido hasta ese momento.