Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocios de Nuevo León amenazan con reabrir a la brava
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 25

Empresarios de Nuevo León amenazaron este miércoles al gobierno estatal con reabrir sus establecimientos a la brava si persisten las restricciones que les han impuesto para evitar contagios de Covid-19.

Integrantes de la organización Cluster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos entregaron ayer a la Secretaría de Salud nuevoleonesa 8 mil cartas firmadas por trabajadores y patrones exponiendo su situación, y advirtieron que podrían seguir el ejemplo de restauranteros de la Ciudad de México.

Se va a abrir a la brava; no se vayan a sorprender de lo que pase. Necesitamos sentarnos a la mesa de diálogo con el doctor (el secretario de Salud estatal, Manuel de la O) y hablar en forma congruente de la reapertura. Necesitamos piso parejo, indicó Daniel López, representante de Gimnasios Unidos de Nuevo León.

Tendríamos que tomar la decisión esta semana. Es el dominó de la Ciudad de México y va a empezar en todas las ciudades que por necesidad tienen que abrir, acotó Félix Coronado, líder sindical de la industria del entretenimiento. Subrayó que esta industria, calificada de no esencial, agoniza en la entidad.

La estrategia y las decisiones unilaterales que se han tomado para hacer frente a la pandemia en el estado lamentablemente no han tenido los resultados esperados; tenemos aquí las cartas de miles de personas pidiendo que se escuche su voz, que se entienda que la economía de los hogares es primordial, que el estado físico y mental de los nuevoleoneses es la primera línea de defensa contra el virus, aseguró Jorge Padilla, presidente de Salones Unidos.

Los empresarios adelantaron que este viernes tramitarán un amparo contra las restricciones ordenadas por la Secretaría de Salud local. Ayer la Federación certificó en Nuevo León 90 mil 736 aquejados de Covid-19 y 5 cinco mil 548 fallecidos.

Mientras, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, anunció que el ayuntamiento buscará regresar a la fase uno de la contingencia sanitaria, que restringe la movilidad a lo esencial, a fin de frenar los contagios de coronavirus, pues los hospitales públicos de la localidad no se dan abasto.

De acuerdo con el gobierno federal, hasta este miércoles estaban corroborados 42 mil 131 infectados de Covid-19, así como 3 mil 427 difuntos en el estado.