Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beltrán: pese a la pandemia mantuvimos activo el boxeo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. a12

El 2020 dejó un aprendizaje valioso en el mundo. Adaptarse y sobrevivir en condiciones adversas, continuar a pesar de una realidad precaria fueron las enseñanzas para todos, asegura Fernando Beltrán, director general de la promotora de boxeo Zanfer, quien comenta que tras lo aprendido en el año que terminó ahora tienen más conocimientos e ideas para emprender los proyectos de 2021.

Después de 2020 ya aprendimos, señala el tijuanense; fuimos la primera empresa de Latinoamérica en reactivar el boxeo y una de las primeras en el deporte en general y en vivo. Tuvimos que ser creativos y sortear muchos retos. Hoy sabemos qué hacer y así es como planificamos el calendario de este año.

Los efectos negativos en la economía que provocó la pandemia fueron severos. La industria del deporte fue una de las más afectadas, ya que además de la suspensión temporal de actividades, prohibió el público en los lugares don-de se realiza, además del cie-rre de los espacios en que suelen entrenar los protagonistas.

Duro golpe a la economía

En lo económico nos pegó muy fuerte la pandemia, reconoce Beltrán; pero lo más importante es que no dejamos inactivo al boxeador, porque de esto viven. Ofrecerles la posibilidad de hacer su trabajo es lo más importante que conseguimos en 2020.

Beltrán pudo reactivar el boxeo en sociedad con la televisora del Ajusco con funciones a puerta cerrada. Este formato permitió darle circulación a los peleadores de su promotora.

No hemos cuantificado las pérdidas financieras provocadas por cancelaciones y demás, explica Beltrán, pero más que perder, creo que fue una inversión para tener activos a nuestros peleadores. Todos hicimos sacrificios en el boxeo. Desde la figura del nivel más alto, hasta promotores y peleadores que tuvieron que ceder en las bolsas que acostumbran ganar.

Dice que visto en perspectiva, lo más afortunado es que pudieron continuar con la actividad en medio de esta pandemia, gracias a un protocolo que minimizó los riesgos de contagios. Tuvimos saldo blanco, expone; es decir, sí se presentaron positivos y enfermos de Covid, pero to-dos se recuperaron sin agravarse.

Este viernes la promotora empieza la actividad en Tijuana, pero sus cartas fuertes serán las peleas de Miguel Berchelt contra Óscar Valdez en febrero y Gallo Estrada ante Chocolatito González en marzo.