Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me dicen novata, pero demostraré mi capacidad

Scarlett Anaya, la nueva cara en los banquillos de la liga femenil
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. a11

Con un perfil de entrenadora y pedagoga, Scarlett Anaya se convirtió en diciembre en la primera mujer en tomar la dirección técnica del club León femenil. La entrenadora, con experiencia en campo amateur y con clubes profesionales, señaló la responsabilidad que deben asumir las futbolistas dentro y fuera del campo, así como el respaldo económico que deben dar los equipos.

Desde antes de ser parte de la Liga Mx me daba cuenta que algunas jugadoras deben ser más profesionales, representan a una institución, son ejemplo de muchas personas y deben comportarse como tal. Además, se han abierto muchas oportunidades en las etapas formativas y las nuevas generaciones no sólo deben aspirar a jugar en México, sino también a estar en Europa o Estados Unidos, apuntó al tiempo que indicó las responsabilidades de los equipos.

Los clubes deben solventar un poco más en el área económica, para que nosotras como mujeres y futbolistas podamos tener una vida con mayores comodidades, no me refiero a que sea más placentero, sino a poder vivir de esto. Se deben buscar alternativas, otros recursos.

Anaya llega al banquillo de León con estudios de la Escuela Nacional de Directores Técnicos y la licenciatura en pedagogía e innovación de la educación, de la Universidad Panamericana. Ambos conocimientos le permiten plantear de diferente manera su acercamiento con las jugadoras.

La carrera de pedagogía la puede vincular como entrenadora porque hay muy poco material didáctico, metodológico, de planeaciones y aspectos técnicos y tácticos. Por mi carrera universitaria me han sugerido crear metodología para el futbol femenil o incluso un libro, destacó.

Anaya, de 29 años de edad, también será la estratega más joven de la Liga Mx Femenil, no obstante tiene una amplia trayectoria al haber dirigido equipos juveniles, universitarios y tener incluso una escuela formativa en Guadalajara, así como haber sido parte del área de análisis deportivo de Atlas.

Algunos dicen que soy novata, inmadura y que no podré con este proyecto, pero son comentarios negativos y sólo se convierten en un reto personal y profesional para mí. Claro que cometeré errores, pero serán los menos posibles y de estos también se aprende, lo mejor por hacer es demostrar mi capacidad.

Scarlett debuta como entrenadora en una temporada donde habrá seis estrategas mujeres y cinco directoras deportivas en La Liga Mx Femenil, la participación más grande desde la creación del torneo en 2007.

Me da mucho gusto y orgullo ver que cada vez somos más mujeres en este círculo. El futbol es de capacidad y quien esté mejor preparado tendrá un lugar, sostuvo.