Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Probable apertura de restaurantes hoy // Sube tres años consecutivos el salario y baja la Inflación // Boeing, 3 Accidentes, 500 Muertos

Astillero

PRI: con dinero Ba(ila) por México // Gatopriísmo en finanzas opositoras // Empresarios, 5 mdp, a candidato // Accidentes y el Tigre II

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El siempre presente Monsiváis // Diversidad temática // Trumpear la Constitución

México SA

Economía y vacunación // Mercantilizar la salud

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Monedas y Metales. Cotizaciones 2010-20

American Curios

Vanidades

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Manzanero, su mejor obra

Balance de la jornada

Sólo promesas en el inicio del torneo

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Las sombrías perspectivas de Trump
C

uando faltan nueve días para la toma de posesión del demócrata Joe Biden, rival y sucesor de Donald Trump, el aún presidente de Estados Unidos enfrenta las horas más difíciles de su presidencia. La aventura descaradamente golpista a la que convocó el 6 de enero pasado, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en la sede del Poder Legislativo en Washington para impedir que el triunfo electoral de Biden fuera ratificado, se saldó en una grave derrota autoinfligida.

El Correo Ilustrado

Elogia visión peculiar en libros de Poniatowska

E

n días recientes la escritora y periodista Elena Poniatowska comentó que sufre una afección oftálmica, lo cual no le ha impedido continuar con su trabajo narrativo y periodístico.

El día que Estados Unidos vivió en peligro
T

odo comenzó en enero de 2017, cuando Donald Trump juró como el 45 presidente de Estados Unidos. Después de casi cuatro años, todo parecía haber terminado. Pero no para Trump, quien, en su delirio de grandeza y perversión, encabezó la asonada de miles de sus más fervientes seguidores en un intento por subvertir la elección en que perdió la presidencia. Es difícil medir las consecuencias de haber prosperado lo que se podría calificar como la intentona de un golpe de Estado que puso en grave peligro a la nación entera.

Salud, economía y cambio climático, retos en 2021
A

ño difícil fue 2020 para México y para el mundo, pero no menos complejo será 2021. El reto de la pandemia no ha sido superado y la recuperación económica requiere de mucha sensibilidad para integrar a todos los factores de la producción y, de esa manera, evitar un mayor deterioro en las condiciones de vida de la población, quienes sufrieron un serio retroceso en importantes indicadores, como la pobreza laboral.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
La disputa por los organismos autónomos
E

l Estado neoliberal jamás fue austero en el sentido estricto de la palabra, definido como sobrio, morigerado, sin excesos y severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral, de acuerdo con la Real Academia Española. Los neoliberales recortaron el gasto social y ajustaron el cinturón a la población, pero triplicaron la deuda pública y gastaron a manos llenas en la burocracia dorada. De la misma manera, crearon múltiples nuevos organismos autónomos que jamás resolvieron los problemas por los cuales fueron creados.

Pérdida forestal, mal de cada día
L

uchar contra la deforestación de selvas y bosques y plantar millones de árboles son promesas repetidas por presidentes de la República y funcionarios diversos en los últimos 80 años. Las adornan con referencias a don Miguel Ángel de Quevedo, que luchó por conservar y enriquecer las áreas forestales. Insistía en que eran fundamentales para garantizar la biodiversidad y el bienestar de la población a través de la producción de alimentos y bienes maderables; para la regulación del clima, la producción de agua y evitar la erosión. Ahora, también para detener el cambio climático.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
El asalto armado al Capitolio
L

a toma del Capitolio por las hordas de Donald Trump el pasado 6 de enero exhibe la crisis de legitimidad de la decadente democracia liberal estadunidense. Pero esa crisis, alimentada sin duda por la retórica antisistema, patriotera, chovinista, nativista, machista, negacionista, racista y xenófoba del nacional trumpismo, producto de la generación del totalitarismo y el neofascismo en las entrañas del capitalismo, venía de atrás. Y en la coyuntura, como aventuró Walden Bello, podría seguir el camino de la infausta República de Weimar en Alemania.

Resistir, luchar, movilizarnos… por la vida
E

s hora de actuar, de ponernos en movimiento. Es estricta cuestión de supervivencia.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Dos cosas
P

rimera. La relación de los ciudadanos con la política y los políticos se ensambla de muy distintas maneras: desde el desinterés, la indiferencia o el antagonismo, hasta el apoyo, la militancia y el extremismo. Cabe también la resignación. En esto actúan factores de índole material y metafísico, el ánimo que surge de los arrebatos, las posturas sustentadas en alguna ideología o creencia, el surgimiento de un liderazgo o el convencimiento de alguna conspiración sea supuesta o real. Existe también la falsedad llana y clara. Hay, consistentemente, un uso de los políticos de las personas, los grupos, las masas.

Epidemias superficiales
U

n artículo de coyuntura del filósofo alemán Peter Sloterdijk, escrito al calor de la votación por el Brexit y desde el contexto europeo a julio de 2016, proyecta ecos inquietantes en el momento actual. Las epidemias políticas (en el libro del mismo título, Ediciones Godot, 2020) se centra en lo contagioso de las mentiras auxiliadas por los contenidos de los medios de comunicación, y en la alarmante tendencia hacia la estupidización colectiva de los electores en los países avanzados.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen