El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia visión peculiar en libros de Poniatowska

E

n días recientes la escritora y periodista Elena Poniatowska comentó que sufre una afección oftálmica, lo cual no le ha impedido continuar con su trabajo narrativo y periodístico.

Esto último lo podemos ver cada domingo en La Jornada, en las entrevistas que realiza con diferentes personajes del ámbito cultural y científico del país. Al enterarme de lo anterior reflexioné en la visión que nos ha dado con su obra y que está plasmada en casi medio centenar de libros.

De alguna manera, los ojos de Elena Poniatowska han servido para apreciar la realidad de México. Una visión peculiar y profunda que muchos de los que hemos nacido en este territorio por desgracia no poseemos. A pesar de que los títulos de su autoría comenzaron a publicarse mucho antes, con La noche de Tlatelolco tuvimos una idea precisa de lo que representa su escritura. Por medio de ese libro varias generaciones han tenido un acercamiento al funesto episodio. Podríamos decir que gracias a su sensibilidad y a la luz de su mirada pudimos penetrar en la negrura de ese episodio que continúa siendo una herida en la historia de México.

Por eso mortifica saber que ahora la maestra Poniatowska tiene un padecimiento ocular. Deseamos que se recupere pronto y nos siga iluminando con la luz de su mirada a través de sus textos.

Antonio Zambrano

Incendio en STC, otro efecto de privatizar el sector eléctrico, opina

La pertinente aclaración de la Comisión Federal de Electricidad, de que los cuatro transformadores que originaron el incendio en la subestación eléctrica del complejo Delicias no pertenecen a esta empresa, es una muestra más del impacto nefasto de la privatización del sector eléctrico mexicano.

Antes de la inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, esos servicios eran atendidos por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y a raíz del despido injustificado de miles de trabajadores de nuestro sindicato en 2009, los que se han encargado de esas labores son empresas contratistas, sin que éstas realicen en forma adecuada el mantenimiento preventivo y correctivo de las subestaciones eléctricas que abastecen al Metro.

El lamentable accidente a consecuencia de este incendio, así como el apagón eléctrico masivo del 28 de diciembre pasado, son eventos que seguirán sucediendo si no se revierte la contrarreforma energética de Peña Nieto, para que la nación vuelva a tener el control del sector eléctrico nacional, con una visión integral, y se recontrata a los electricistas del SME en la zona central del país.

Falta saber qué dicen al respecto los secretarios generales del Suterm y del SME. Su silencio refleja corresponsabilidad en la privatización de este sector.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., Ricardo Arenas R., Tomás Cruz, Alfredo Arenas y David Miranda P.

Sugiere juicios contra Trump y el Congreso

De la Casa Blanca han salido, con firme apoyo del Congreso, las órdenes de golpes de Estado contra gobiernos elegidos en forma democrática. En América Latina estarían los del presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, en 1954; de Chile, Salvador Allende, en 1973; y de Honduras, Manuel Zelaya, en 2009.

Por otra parte, la Casa Blanca y el Capitolio han acordado embargos de enorme costo para el bienestar y salud de la población como serían los casos de Cuba y Venezuela, o bien, han impuesto en México y otros países guerras contra las drogas que han generado incontables víctimas de secuestro, trata, desaparición, tortura y asesinato.

En el frente interno, el desarrollo capitalista de Estados Unidos se ha nutrido de sangre, sudor y lágrimas de pueblos originarios, esclavos, migrantes y trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad. En todo lo anterior, la Casa Blanca y el Capitolio actuaron de común acuerdo violando la Constitución. Por lo mismo, está muy bien que se enjuicie ahora al presidente Trump. Y al Congreso, ¿cuándo?

Primitivo Rodríguez Oceguera

Le preocupa baja en el presupuesto del IEMS

El presupuesto 2021 del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) capitalino disminuyó 12.27 por ciento respecto del anterior. El IEMS tiene, entre otros compromisos, generar plazas de docentes y administrativos para los planteles ya construidos. Hay laudos que lo obligan a basificar al personal de intendencia y a los docentes del sistema semipresencial.

Es preocupante. El artículo 25 de la Ley de Educación local dice que se deben destinar recursos nunca inferiores al ejercicio anterior. En igual sentido va la Ley General de Educación (artículo 25) y la Constitución local (artículo 8).

El Legislativo local debería esta-blecer un mecanismo compensa-torio para aumentar el presupues-to del IEMS a lo largo del año, qui-zá un fideicomiso que, al aumentar la recaudación suba el presupuesto, al menos lo indicado en la ley, con el fin de salvaguardarla.

Guillermo Alfaro R.