Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La rebelión de los manteles // Preparan destitución del inestable Trump // Apple y Hyundai, automóvil eléctrico

Astillero

¿Ahora sí, Gertz? // Lozoya: ¿Peña, Videgaray? // Fiscal calmo y esquivo // Aeroméxico y el fraude 2006

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Especulación

México SA

Industria: 25 caídas al hilo // Urge una política sectorial

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

En el llano la vihuela...

Pandemia larga y catastrófica
E

n momentos en que buena parte del mundo enfrenta un rebrote en contagios y defunciones provocadas por el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS)echó un nuevo balde de agua fría sobre la opinión pública internacional, al señalar que el reciente estreno de la vacuna para prevenir esa enfermedad y el comienzo de las inoculaciones masivas no van a traducirse en la generación de una inmunidad de rebaño en el curso de este 2021.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

La neoliberal UMA, lastre para pensionados

A

l convertir el monto pensionario o jubilatorio, de salario mínimo a la nefasta Unidad de Medida y Actualización (UMA), en 2016, en pleno apogeo neoliberal de Luis Videgaray y José Antonio Meade, pensionados y jubilados fuimos víctimas de tan mefistofélicas medidas.

Leven anclas
E

n julio, agosto, septiembre y octubre de este año, una delegación del México de abajo viajará a Europa. La integran el EZLN, el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala. La iniciativa forma parte de una gira más amplia que recorrerá, más adelante, Asia, África, Oceanía y América.

Luis Hernández Navarro
¿El fin de Morena?
H

ace 15 días mostramos que Mario Delgado Carrillo, actual presidente de Morena, parece querer perredizar nuestro partido. Buena parte de los problemas que apuntamos vienen de privilegiar lo electoral y la eficacia sobre la formación, la organización y la militancia. El poder por el poder (https://www.jornada.com.mx/2020/ 12/29/opinion/013a1pol).

Terraplanistas
L

o dicho: de Giorgio Agamben a Qanonymus, pasando por un franja notoria de la academia gringa –seguidora entusiasta del posfilósofo italiano–, ha animado a grupos extensos de terraplanistas a burlar las decisiones sanitarias y a complicar en grado sumo la gestión de la pandemia: 60 por ciento de los franceses, por ejemplo, no acepta la vacuna; muchos otros, tampoco. Pero lo que ve Agamben con sus anteojeras irreductibles es que un estado de excepción ha dictado medidas desproporcionadas y todo mundo obedece presa del miedo. Se fijan con un pretexto: el control político de la población. Ese momento de excepción del derecho se ha vuelto permanente y paradigmático.

Pedro Salmerón Sanginés II
José Blanco
El retorno de la barbarie
C

ontinuando con mi anterior entrega ( La Jornada, 12/29/20) seguimos indagando acerca del retorno de la barbarie, acrecentado o estimulado por el arribo de la pandemia del Covid-19, la que debe enfrentar la especie humana. Dos ejemplos recientes provienen de la fe religiosa. El primero es el del cardenal mexicano Juan Sandoval trasmitido por Facebook (12/8/20), lamentando el cierre de la Basílica de la Virgen de Guadalupe por motivos de la pandemia, un santuario al que acuden millones cada año.

Para Iker Larrauri
P

ues estamos aquí, querido Iker, para celebrar tu vida, tus actos y tus obras, y para agradecerte todo el bien que has hecho a tantas personas, a tantos quehaceres humanos y a tantos países.

Víctor M. Toledo
Pedro Miguel