Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

2021: ¿será un año distinto?

Bajo la lupa

La cibercracia: Snowden vs Zuckerberg

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Indispensable el libro del general en jefe bolivariano, afirma Luis Britto

Mar de historias

Hay soledades...

Ángel Guerra Cabrera
Cristina Pacheco
Relatos del ombligo

La nube de la serpiente y el Callejón del Diablo

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXLIII)

Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

La tradición taurina como rehén de políticos // Ecuador, de mal en peor

Vacunas: inversiones públicas, ganancias privadas
U

n estudio efectuado por la empresa de análisis de datos científicos Airfinity puso cifras a un aspecto digno de atención en la lucha contra la pandemia de Covid-19, el de los ingentes recursos destinados por los gobiernos para la investigación de una cura para la enfermedad causada por el coronavirus. De acuerdo con dicho informe, los Estados han aportado cerca de 8 mil 600 millones de dólares, las compañías farmacéuticas aproximadamente 4 mil 400 millones y las fundaciones de asistencia privada alrededor de mil 900 millones; es decir, que el sector público ha aportado prácticamente el doble que el privado, pese a que será este último el que recoja todas las ganancias derivadas de la comercialización de las vacunas y las posibles curas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a ingenieros que descubrieron Cantarell

E

l 31 de diciembre de 2020 tristemente falleció el ingeniero Alberto Arroyo Pichardo. En el gremio de geofísicos de exploración petrolera se considera que el ingeniero Arroyo fue el geofísico intérprete que en 1974 propuso la perforación del pozo Chac-1, primer pozo productor en el prolífico complejo Cantarell, integrado por los campos Akal, Nohoch, Chac y Kutz; de ellos, los dos primeros son campos gigantes productores de más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce). Como se sabe, el complejo Cantarell ha sido el mayor productor de hidrocarburos en México, con una producción acumulada al primero de enero de 2019 de 15 mil 880 MMbpce. Desafortunadamente, su deceso pasó inadvertido, excepto para la Asociación Mexicana de Ingenieros Geofísicos, que publicó una esquela.

El Nord Stream 2, casi en la meta
C

omo hemos venido informando y analizando en artículos anteriores, Alemania ha enfrentado el constante asedio por parte del gobierno de Estados Unidos, por aceptar el proyecto Nord Stream en sus dos etapas. La respuesta de la primera ministra Angela Merkel ha sido permanente: busca el beneficio de su pueblo. Por eso tiene la firme idea de seguir con el proyecto gasífero más importante de los años recientes. Porque, además, es accesible y más barato que si se compra gas a las empresas estadunidenses.

Antonio Gershenson
El año nuevo de Jair Bolsonaro
L

a primera semana del año nuevo dejó claro en Brasil que el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro permaneció igualito a lo que fue en 2020. Continúa negando la eficacia de las medidas adoptadas en el mundo frente a la pandemia, del confinamiento social al uso de cubrebocas, sigue dudando de las vacunas contra el virus y no dejó de provocar aglomeraciones de adeptos fanatizados por donde quiera que pase.

El amigo americano
L

o que ocurrió el miércoles en Washington D.C. fue un atentado flagrante contra las instituciones republicanas y democráticas de Estados Unidos de América. Correspondía al gobierno mexicano repudiar el golpe y manifestar apoyo firme a las instituciones de aquel país. Dada su circunstancia, de tránsito en los poderes de la Unión, nuestro gobierno y Presidente bien podrían, también, hacer manifiesta su solidaridad con el presidente electo y el nuevo Congreso de esa Unión. Tal cual y ya.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
Mitla, vandalismo en cueva prehistórica
L

a noche del pasado primero de enero, la Cueva de las Pinturas (en zapoteco Bilie Nadii) fue vandalizada y sus pinturas de arte rupestre que, quizá datan de hace 10 mil años, fueron severamente dañadas por alguien todavía no identificado, conocedor del sitio, de sus accesos y del valor que tienen para el proyecto de turismo alternativo de los comuneros de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.

Transición energética: la tercera
S

igamos con la transición energética. Y es que las estimaciones oficiales de agencias y organismos internacionales sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) –exclusivamente por concepto de consumo de crudo y petrolíferos, gas natural y carbón– son de 34 mil millones de toneladas equivalentes de CO₂ al año.

Elvira Durán Medina*
José Antonio Rojas Nieto
El arte y la luz
E

n reciente visita a la hermosa ciudad de Querétaro, que siempre ofrece gratas novedades, nos encontramos con Fiat Lux, una exposición colectiva que hace unas semanas se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo (MACQ). La muestra integra el talento de artistas, arquitectos, cineastas, videoastas y programadores que crearon 25 piezas en torno a la luz en colaboración con el museo.

Sin la complicidad de las madres el narco bajaría
N

o cabe duda, Sara Sefchovich es una mujer muy fuerte, muy guapa, con años de maestra universitaria en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es, asimismo, una escritora de gran envergadura, porque se necesita fuerza para escribir su novela más reciente, Demasiado odio.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Página de un diario extraviado
E

n su primera colaboración del año en La Voz Brava, Clarisa Landázuri refiere una anécdota que precisamente hoy creo acertado repetir aquí.

Hater
¿H

asta qué punto pueden las redes sociales y la manipulación en línea cambiar nuestro comportamiento e incluso auspiciar y precipitar el caos en la vida política? ¿Quiénes son los embozados divulgadores de noticias falsas por Internet de rumores malintencionados, de las frenéticas incitaciones al odio que hoy pululan? Ese mundo de adulteraciones tóxicas de la realidad es el que describe el realizador polaco Jan Komasa en Hater (2020), su cuarto largometraje de ficción. De Komasa se vio recientemente en México, durante la pasada Muestra Internacional de Cine, su película Pastor o impostor (Corpus Christi, 2019), sobre una fraudulenta suplantación de identidad por un joven delincuente, y años antes el director había también abordado en The Suicide Room (2011) el tema de una difamación en línea capaz de perturbar seriamente el equilibrio emocional de una persona. Aunque el título original Hater alude a la carga de odio que anima las acciones de su personaje central, Tomasz Giemza (Maciej Musialowski), en realidad dicho protagonista es un manipulador rencoroso y hábil que consigue sus propósitos de arribismo social sin mayores esfuerzos, únicamente a través de una estrategia digital calculadora y sin la mínima traza de escrúpulo moral.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil