Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia líder del sector juvenil del PAN en Campeche

Morena-Sinaloa repudia alianza con el PAS

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 22

Luego de formalizarse la coalición Va por Campeche entre PRI, PAN y PRD, el dirigente estatal de los jóvenes panistas, Luis Ángel Zapata Pino, presentó su renuncia al cargo, lo mismo que alrededor de 250 seguidores, quienes se dijeron lastimados, ofendidos y decepcionados por haberse aliado con su principal adversario político.

En conferencia de prensa, donde mostró el documento, Zapata Pino acusó a su dirigente estatal, Pedro Cámara Castillo, de haberse vendido al PRI y a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, para traicionar la ideología panista e ir juntos en los comicios estatales.

Acusó que no consultaron a los jóvenes del PAN para formalizar la coalición Va por Campeche y tampoco efectuaron la encuesta, en la que presuntamente más de 80 por ciento de la militancia panista respaldó la propuesta de que su partido impulse alianzas con otras fuerzas partidistas.

Nunca nos enteramos de esa encuesta, pero un día nos llamaron a firmar un documento, nos obligaron a firmar y así pasó con muchos militantes, aseguró.

Aunque no precisó si irá a respaldar a alguna otra fuerza partidista, el ex coordinador estatal juvenil del PAN aseguró que habrá una desbandada en este partido porque "esta coalición no conduce a ningún lado".

En tanto, morenistas de Sinaloa conformaron un bloque contra una posible alianza electoral con el Partido Sinaloense (PAS), encabezado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque simboliza una anomalía política que ha afectado al estado y el régimen libre de esa institución, manifestaron.

El bloque lo dirige la senadora Imelda Castro Castro; el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; las diputadas federales Merary Villegas Sánchez, Yadira Marcos y Lucinda Sandoval; el diputado federal Iván Ayala; así como algunos diputados locales.

Este sábado, en rueda de prensa la senadora Imelda Castro señaló seis puntos en donde explican porqué se oponen a cualquier coalición con el PAS.

Aseguró que esa organización representa una distorsión y una anomalía política y moral que ha dañado severamente a Sinaloa y a su juventud, afectando los roles institucionales, los fines educativos y el régimen autonómico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Castro Castro precisó que en la universidad cabemos todos, en el partido sólo caben sus simpatizantes y militantes. Imponer la lógica partidista en la universidad es un crimen de lesa cultura.

Los integrantes del bloque morenista explicaron que el pasado 23 de diciembre, en una reunión con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, expusieron su inconformidad ante la propuesta de una posible alianza con el PAS.