Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras protesta, pagan salarios de diciembre a 701 jornaleros de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 20

Mexicali, BC., Los 701 jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín que protestaron con un paro de labores recibieron el viernes el pago de salarios de diciembre, que les adeudaban.

Es lo justo, ahora faltan los días de enero y nuestro aguinaldo, coincidieron los trabajadores de la empresa San Marcos Invernaderos, productora de frutas y legumbres de exportación para el mercado de Estados Unidos.

Unidad es esencial

Sólo unidos podemos resolver los problemas que sufre la gente cada día, sostuvo el Consejo Regional Ciudadano del Valle de San Quintín, a través de su secretario general, Filomeno Garcia Sánchez, y de Lucila Hernández, quienes argumentaron que la lucha es fundamental para hacer cumplir los derechos de los jornaleros.

La empresa realizó el depósito bancario de 11 días, en promedio, que adeudaba a cada uno de sus trabajadores, de acuerdo con su propietario Magdiel Marrón y confirmado por los jornaleros de ese campo agrícola, dio a conocer el Consejo Regional Ciudadano del Valle de San Quintín.

Tras el paro laboral de este jueves, cuando los trabajadores cerraron los accesos al campo agrícola con autobuses que los transportan desde sus comunidades, se acordó en una mesa de negociaciones reanudar las labores al día siguiente, a cambio de que los patrones pagaran los adeudos salariales a los jornaleros. El cumplimiento de este primer compromiso ocurrió el 8 de diciembre.

Quedan pendientes de cumplir otros dos convenios: cubrir el 16 de enero el pago de las dos primeras semanas de este año y cada sábado el pago de salario completo de la semana.

El aguinaldo, que los patrones están obligados a pagar a más tardar el 20 de diciembre –según la Ley Federal del Trabajo– se cubrirá en su totalidad el 29 de enero para estos 701 trabajadores, como resultado de la negociación luego del paro de labores.