Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: empleados de tecnológico paran labores; exigen salarios y aguinaldo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 21

Por falta de pago de salarios de diciembre y aguinaldo, los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, Michoacán, pararon labores académicas y administrativas para exigir un compromiso de pago de las autoridades educativas, informó Roberto Guzmán Hernández, secretario general del sindicato.

Mencionó que esperan que hagan lo mismo empleados de los otros seis tecnológicos y de subsistemas. como el Colegio de Bachilleres, que enfrentan el mismo problema. Explicó que se adeudan a los tecnológicos alrededor de 130 millones de pesos, que es la parte que subsidia el gobierno del estado; incluso en diciembre el gobierno de Michoacán sólo depositó dos meses y dejó una deuda pendiente de 90 millones de pesos, que al parecer no pagarán por cierres fiscales.

Guzmán Hernández comentó que en una semana se depositarán las aportaciones de la Federación correspondiente a enero, pero no se resuelve el problema de fondo para las instituciones educativas descentralizadas. Por ello decidimos parar labores y cerrar la institución que ha laborado de manera escalonada y a larga distancia.

Desde octubre pasado, los tecnológicos e instituciones de educación media superior y superior reclamaron pagos pendientes y hay casos como en los tecnológicos de Coalcomán y Tacámbaro, donde docentes y empleados administrativos llevan meses sin recibir salarios y prestaciones.

El dirigente sindical advirtió que si la próxima semana no hay respuesta tomarán oficinas gubernamentales, porque continúa el incumplimiento de derechos laborales a los trabajadores de instituciones educativas públicas descentralizadas.

Protestan trabajadores eventuales de refinería

Alrededor de un centenar de trabajadores transitorios de la sección 35 de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Tula, Hidalgo, se manifestó la mañana de ayer por el bloqueo de plazas que hay a nivel nacional.

Apostados frente a la entrada de la refinería y con pancartas en las manos, los trabajadores explicaron que su labor consiste en cubrir ausencias de los trabajadores de base.

Pero explicaron que a causa de la política de austeridad en todo el país se establecieron restricciones en la apertura de plazas, por lo que se han visto imposibilitados para obtener una y trabajar.

Los denunciantes aclararon que es un problema que se tiene en todas las refinerías del país, además pidieron respeto al contrato colectivo de trabajo vigente y amenazaron con volver a manifestarse el lunes próximo.