Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un día murieron 120 personas

Pese a decesos por Covid, no prevén extender botón de emergencia en Jalisco
Foto
▲ Familiares de pacientes con Covid-19 esperan informes en el área de urgencias del hospital Civil Nuevo, en Guadalajara. Desde el pasado viernes, Jalisco es el tercer estado con mayor número de muertes por coronavirus.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 21

Guadalajara, Jal., Tras alcanzar el mayor número de muertes por Covid-19, en un día 120, el llamado botón de emergencia, el cual restringe actividades no esenciales en Jalisco y que fue ampliamente impulsado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, no se prevé prolongarlo más, señaló el propio mandatario estatal.

El viernes reciente, las autoridades de Salud reportaron 120 decesos para alcanzar un total de 6 mil 499 por Covid-19, por lo que Jalisco alcanzó el tercer lugar nacional por el número de defunciones y desplazó a Veracruz, que acumula 6 mil 474, desde que se inició la emergencia sanitaria, de acuerdo con la información de la plataforma oficial https://datos.covid-19.conacyt.mx/.

La velocidad en el aumento de muertes en Jalisco ha sido vertiginosa, pues hasta el pasado 19 de diciembre el estado se encontraba en quinto lugar nacional, pero ese día superó a Puebla para quitarle el cuarto puesto y en apenas 20 días escaló a su actual posición, el tercer lugar.

Además, es una excepción estadística entre los cinco estados con mayor número de muertes si se compara con la población por entidad federativa. Veracruz tiene más habitantes, 8 millones 539 mil habitantes, mientras Jalisco cuenta con 8 millones 409 mil, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El primer sitio, por número de decesos, lo ocupa el estado de México (20 mil 86), que es la entidad más poblada del país, le sigue la Ciudad de México, con 17 mil 897 muertes, en correspondencia también a su segundo lugar por habitantes.

Desde el viernes, Jalisco es el tercer estado con mayor número de muertes por Covid-19 aunque sea el cuarto en población.

Alfaro culpó al invierno del aumento de contagios

El 5 de enero, en su penúltimo mensaje alusivo a la pandemia, el gobernador Enrique Alfaro culpó del aumento de contagios al invierno y a las compras y reuniones decembrinas, aunque Jalisco es un estado donde el frío no es severo y donde las compras fueron una situación extensiva como en todas partes del país.

La estrategia que se implementó en Jalisco sigue dando buenos resultados, insistió ese día.

El 8 de enero, en su más reciente mensaje, vía redes sociales, Alfaro acusó a quienes, con todo tipo de intereses, buscan confundir a la gente con información falsa, noticias que generan miedo, zozobra y temor, y dijo que terminará este 10 de enero el periodo de cierre de negocios no esenciales a partir de las 19 horas y los fines de semana que estaba en vigencia desde el 25 de diciembre.

Para dejarlo claro, las medidas de contención que anunciamos al cierre del año tienen vigencia hasta este próximo domingo. Es muy importante entenderlo, no se va a prolongar. De ahí regresamos al punto donde estábamos, indicó.

Dijo que va a evaluar el 15 de enero “cómo vamos, porque los datos respecto de los efectos de esas medidas de suspensión apenas van a verse reflejados en la realidad a partir de este fin de semana.

Con los informes de la próxima semana, el día 15 haremos una evaluación, tomaremos decisiones junto con la mesa de reactivación económica y de salud.

Lo que el mandatario evitó mencionar fue que ese mismo día la entidad se posicionó en el tercer lugar por el número de muertos en el país.

El mayor número de fallecimientos se registran en municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. El mismo viernes sumó, desde el inicio de la emergencia sanitaria, 55 mil 162 casos confirmados de Covid-19.