Política
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Llegan 34 mil 125 vacunas a la CDMX y 8 mil 775 a NL
Foto
▲ El biológico, que proviene de Puurs, Bélgica, y el personal de salud, de Hermosillo, Sonora, en el momento de su arribo al AICM. Foto José Antonio López

El segundo cargamento fue enviado en dos vuelos

Hoy reanudan la inmunización; en el norte del país empezará en Coahuila

Carolina Gómez Mena y Yolanda Chío
Pandemia
También aterrizaron 42 médicos y enfermeros
Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Pandemia
Analiza el Presidente estrategia para el combate de la pandemia
Foto
▲ El mandatario se reunió con la jefa del gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y un grupo de funcionarios federales. Foto Presidencia
Pandemia
Ciudad de México reporta saturación de camas con ventilador en 18 hospitales
Foto
▲ El General de Xoco es uno de los nosocomios capitalinos que ya no pueden recibir más pacientes críticos. Foto María Luisa Severiano
De La Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Alemania, Hungría y Eslovaquia adelantan plan de vacunación

Se confinan 20 millones en GB // Tokio se amuralla

Pandemia
Denuncian mal manejo de áreas Covid en un hospital del Issste

El instituto rechaza acusación de médico y enfermera sobre el nosocomio López Mateos

Afp, Ap, Europa Press y Reuters
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Demandan la reintegración del personal con licencia en el IMSS

Personal de enfermería de varios hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandaron que con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, se agilice el proceso para que todos los compañeros que han disfrutado durante casi nueve meses del permiso Covid para ausentarse de los hospitales por padecer comorbilidades, se reincorporen cuanto antes a sus puestos de trabajo.

Cuota de género aumenta las dificultades de Morena por candidaturas estatales

Cuenta ya con seis abanderadas

En las postulaciones pendientes predominan nombres masculinos

Laura Poy Solano
Roberto Garduño
Buscan reformar ley electoral para cerrar campañas un día antes de los comicios

Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a los artículos 250 y 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de extender las campañas hasta un día antes de la votación. La propuesta busca terminar con el denominado periodo de reflexión (veda), que hasta la fecha deja un lapso de tres días para que los ciudadanos ponderen el sentido de su voto.

Suma justicia federal rezago de 47% por la crisis sanitaria

Las suspensiones de labores y plazos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), a causa del Covid-19, ocasionaron que la cantidad de litigios resueltos en juzgados y tribunales de todo el país cayera 47 por ciento en relación con el año pasado.

Roberto Garduño
Eduardo Murillo
Homenaje al personal médico
Foto
▲ Fabricante de la tradicional figura del nacimiento navideño y la Candelaria ofrece un Niño Dios Covid para hacer conciencia sobre el uso del cubrebocas y valorar el trabajo del personal de salud. Foto Yazmín Ortega Cortés
Georgina Saldierna
El PES ficha a El Bofo Bautista para una diputación

El PES fichó al ex futbolista Adolfo El Bofo Bautista para competir por una candidatura a diputado federal en Guadalajara, Jalisco, tratando de seguir la fórmula que le funcionó en Morelos, donde el ex estrella del balompié, Cuauhtémoc Blanco, ganó la gubernatura.

Exige Alianza Federalista claridad en el programa de vacunas

La Alianza Federalista estimó ayer que el pueblo recibirá la vacuna a cuentagotas durante los próximos meses o incluso años, y consideró que se requiere transparencia total en este tema. ¿Cuál es la planeación y los criterios para elegir a los estados y las dosis que les corresponden?, interrogó en Twitter.

Georgina Saldierna
De La Redacción
En riesgo de caer en pobreza extrema 16 millones de mexicanos

La economía nacional registrará una merma de entre 5 y 8% en el cuarto trimestre, de acuerdo con análisis de la UNAM

Trabajadores y empresas, vulnerables con la nueva normalidad en México

México se insertará en una nueva normalidad laboral con leyes del pasado que han puesto al país en una situación económica compleja y ubica a trabajadores y a empresas en una condición vulnerable, de acuerdo con especialistas universitarios. Ricardo Alfredo Varela Juárez, académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que nada de lo que vivimos actualmente en el ámbito laboral está previsto en la Ley Federal del Trabajo.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Universidades en quiebra usan sus recursos de 2021 para cubrir aguinaldos

Es un drama lo que se vive en la educación superior: rector de la UdeG

Mejoredu: se dificulta a 40% de alumnos de bachillerato seguir sus estudios en línea

Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria, miles de adolescentes que cursan el bachillerato enfrentaron obstáculos para proseguir su formación académica, uno de ellos es que 40 por ciento tuvo dificultades para participar en actividades virtuales, ya sea porque no pudieron acceder a los materiales que les solicitaban o por no poder comunicarse con los docentes.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Padres de los 43 reconocen importantes avances, pero piden acciones concretas

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que este año se lograron avances importantes en la indagatoria sobre el caso, como la emisión de órdenes de aprehensión contra personajes supuestamente involucrados en los hechos, pero indicaron que esto aún no es suficiente para lograr verdad y justicia.

ONG, entre las víctimas colaterales de la pandemia

La pandemia de Covid-19 trajo consigo en el año que está por concluir diversas afectaciones para los colectivos de la sociedad civil: algunos tuvieron que reducir drásticamente su ritmo laboral –para evitar contagios o por el cierre de diversas instituciones de gobierno–, al mismo tiempo que otros padecieron una gran sobrecarga de trabajo.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
México pierde 10 mil hectáreas de manglares al año y está entre los 10 países más afectados

En las pasadas dos décadas, la deforestación de los manglares ha incrementado a gran velocidad y hoy el daño a este ecosistema, esencial para la captura de carbono azul y el combate al cambio climático, es considerado más grave que la destrucción de las selvas tropicales.

Se rescatarán saberes con Escuelas Campesinas

Con la finalidad de rescatar los conocimientos empíricos de los productores e incentivar la producción con prácticas que no dañen el ambiente, se pusieron en marcha las Escuelas Campesinas (EC), las cuales recogen los saberes de las comunidades.

Jared Laureles
Carolina Gómez Mena