Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se nos fue El Gil
C

on profundo dolor me enteré del fallecimiento de Gilberto Ensástiga Santiago, El Gil. Era dirigente social en la Ciudad de México y constructor partidario. Llegaba a dar solidaridad al campamento de costureras en diciembre de 1985, donde acudían los dirigentes del Movimiento Urbano Popular, que años atrás habían construido la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup).

Como estudiante de la Prepa Popular Tacuba, acudía llevando apoyo y acompañamiento. Ahí inició su vinculación con el movimiento. En noviembre de 1989, se realizó la reunión en la vecindad de la calle de Tláloc, colonia Tlaxpana, en la hoy alcaldía Miguel Hidalgo, una de las direcciones discretas de la Organización Revolucionaria Compañero (ORC). Allí estuvo él. El encuentro del sector estudiantil, sindical y popular buscaba reconstruir el equipo de cuadros del Distrito Federal y Edomex, con el objetivo de insertarse en el movimiento social. Algunos, que nunca habían estado allí, se cambiaron al sector popular; otros volvieron a su origen, después de estar 15 años en la lucha sindical.

Ese día se definió reahacer la Unión de Colonias Populares del Valle de México, (UCP). Se conformaron los núcleos de la Ciudad de México y el estado de México. La célula de la Ciudad de México la dirigía Leopoldo Ensástiga, su hermano.

El estilo de El Gil, juguetón, y libertario, no pocas veces chocaba con su hermano. Como era nuestra tradición de cuadros de la ORC, tuvimos una discusión durante toda una noche. Repartimos nuestra militancia en las antes delegaciones (hoy alcaldías) para construir base territorial, irnos a vivir allí, levantar el movimiento social y combatir, calle por calle, el programa Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari. Quienes asistieron a la reunión tenían trabajo social con comerciantes en el Centro Histórico, en tianguis en Álvaro Obregón, en proyectos de vivienda, y en Coyoacán, pero con poca territorialización.

Bajo la dirección de Lepoldo Ensástiga, la UCP se expandió a 12 delegaciones. En 1994 Polo fue electo asambleísta por la Ciudad de México y sostuvo parte de la estructura de la UCP-DF. El 13 de junio de 1996, murió en un accidente automovilístico. Asumió la dirección de la UCP su hermano Gilberto. Ahí demostró su entereza, su capacidad de diálogo y su destreza para moverse entre los tiburones de las direcciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su voz siempre era alternativa en los consejos nacionales, y en las direcciones estatales. En las luchas, forjó el Movimiento Urbano Popular en la ciudad.

Fue de los cuadros políticos de la izquierda formados bajo la influencia del maoismo. Con la orientación de su hermano mayor, el arquitecto Mario Ensástiga, de larga trayectoria en el municipalismo mexicano, viejo dirigente de la ORC, con disciplina y constancia, fue fraguando su liderazgo en la capital. Durante 31 años, el núcleo de la UCP-DF, sostuvo reuniones regulares con el grupo central por lo menos cada mes, a veces cada dos. Desde febrero de este año se realizaban conversaciones telefónicas. Apenas hace 15 días se conversó, sobre el impacto de la Primera Convención Agraria realizada en la capital, su repercusión en los núcleos agrarios y la reunión que realizamos con Armando Bartra.

Fue diputado local, federal y jefe delegacional de Tláhuac. Incorruptible, travieso, bromista, crítico, agudo en sus reflexiones, disciplinado, puntual, cuando se acordaba algo lo cumplía. Solidario, fraterno, honesto y sencillo, como muchos otros dirigentes populares, seguía habitando en la vivienda social por la cual luchó. No tuvo ninguna otra propiedad.

Honrar a la ciudad, es honrar la memoria de sus luchadores sociales que, desde abajo, fueron construyendo las tradiciones, la memoria colectiva de lucha y resistencias. El Gil nació el 21 de julio de 1963. Falleció el 21 de diciembre de 2020. Fue una persona de los buenos líderes, como bien lo han manifestado quienes lo conocieron. Fue un luchador comprometido, siempre con las causas justas.

* Autor de El retorno La Unión de Colonias Populares del Valle de México (UCP-VM): sus orígenes, sus organizaciones. Coordinador nacional del Programa ‘Librobus en tu Escuela’ del Fondo de Cultura Económica (FCE)