Política
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Demandan la reintegración del personal con licencia en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2020, p. 5

Personal de enfermería de varios hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandaron que con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, se agilice el proceso para que todos los compañeros que han disfrutado durante casi nueve meses del permiso Covid para ausentarse de los hospitales por padecer comorbilidades, se reincorporen cuanto antes a sus puestos de trabajo.

Aseguraron que en muchos casos hemos visto que no controlaron sus padecimientos como hipertensión y diabetes, e incluso llegan a sus revisiones médicas con mayor deterioro, cuando lo que necesitamos es apoyo para hacer frente al creciente número de pacientes.

Trabajadores del sector salud, quienes solicitaron el anonimato, consideraron que “ya es tiempo de que regresen, porque estamos enfrentando uno de los peores picos de ocupación hospitalaria y no nos damos abasto.

Hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se revise el estatus de cada compañero. Destacaron que en muchos hospitales se fueron a casa entre 30 y 40 por ciento del personal. Llevan nueve meses sin trabajar y vienen más obesos y descontrolados a sus consultas, mientras muchos de nosotros nos contagiamos, nos recuperamos a medias y volvimos a trabajar, porque sabemos cómo son las guardias en un pabellón Covid.

De acuerdo con cifras oficiales, el IMSS otorgó el denominado Permiso Covid a 41 mil trabajadores del Seguro Social, quienes enfrentaban alguna comorbilidad, lo que representa más de 50 por ciento de los 81 mil trabajadores de la salud que integran los equipos Covid, quienes realizan la atención directa de los pacientes.