Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

¿Surrealismo?: mexicanos y latinos-no mexicanos votaron por Trump, según NYT

Mirar al sur

Panamá: decodificando la invasión gringa de 1989

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel Guerra Cabrera
Desde otras ciudades

Turistas desafían restricciones en la zona del volcán Kilauea, de los más activos en Hawái

Mar de historias

Entre la letra y la flor

Cristina Pacheco
Relatos del ombligo

Los dueños de los coyotes de Coyoacán

Puntos sobre las íes

Recuerdos / Empresarios (CXLII)

Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Hija de Matador

Lucro y vacunación: objetivos incompatibles
E

l inicio de la aplicación de las distintas vacunas disponibles contra el virus SARS-CoV-2 en ningún modo pone fin a la pandemia ni mucho menos es un llamado a levantar las medidas preventivas elementales, pero sin duda abre una nueva etapa en el combate contra el Covid-19 y es motivo de optimismo tras meses en que la incertidumbre agravó el impacto emocional, social, económico y sanitario de la enfermedad que ha causado estragos en el mundo entero.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Critica editorial de La Jornada del Campo

L

amentable editorial de La Jornada del Campo (19 de diciembre), en que Armando Bartra cree encontrar una salida para sacar al Ejecutivo federal del enredo de demagogia y manipulación del Proyecto Integral Morelos (PIM), cerrando el paso del gas a cualquier otro uso que no sea el de la termoeléctrica de Huexca y descalificando la protesta social. Al parecer, afirma en flagrante desconocimiento, agua y ruido son asuntos menores. Y en efecto lo son para quien carece de rigor analítico y pontifica desde el escritorio. Así, coqueteo provocador y alharaca es denunciar el asesinato de Samir Flores; la traición a la palabra empeñada contra el PIM del ahora Presidente; la parodia de una consulta amañada; la represión a opositores; la compra de voluntades por la CFE; la violación de amparos. Todas son minucias. Pero ninguna soberanía energética se puede sustentar en el atropello ni en la dependencia del suministro de gas por empresas extranjeras. ¿Cuál soberanía? ¿Dónde está la soberanía del pueblo y de los directamente afectados? La salida a esta imposición no está en el ocultamiento, el desprecio ni la retórica de la sumisión al discurso oficial, sino en algo que sigue pendiente: la construcción de ciudadanía, la escucha, la congruencia con los principios y la propia palabra, la objetividad analítica y el apego al principio precautorio.

Dignidad y memoria proletarias: defender el mínimo
C

uando Fito (Sánchez Rebolledo) cumplió setenta años, un grupo de camaradas publicamos un libro en su homenaje; entre otros amigos León García Soler, también ausente hoy, se refería al trabajo, el derecho al salario y a la equidad como fuente vital de los derechos sociales. Era un diálogo de revolucionarios asentados en lo que importaba e importa: la condición del otro, del proletario.

Rolando Cordera Campos
2020, el año que no fue
S

i 2020 ha sido el año de la peste, el año que no fue, que al menos 2021 nos traiga algo de luz en este país mío encubierto de tinieblas.

El uranio, energía limpia
H

emos dicho que la abundancia de petróleo fue uno de los motivos por los que la industria nuclear recibió un fuerte revés. Los gobiernos priístas más los dos únicos panistas que han venido abanderando el neoliberalismo y la política del despilfarro energético y más, no tuvieron la visión de preparar el camino para no desperdiciar hidrocarburos y para encontrar una mejor fuente de electricidad menos contaminante.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Se nos fue El Gil
C

on profundo dolor me enteré del fallecimiento de Gilberto Ensástiga Santiago, El Gil. Era dirigente social en la Ciudad de México y constructor partidario. Llegaba a dar solidaridad al campamento de costureras en diciembre de 1985, donde acudían los dirigentes del Movimiento Urbano Popular, que años atrás habían construido la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup).

Transición energética: la segunda
N

iveles y formas de consumo de todos los tipos de energía se explican por estructuras económicas –sectoriales y regionales–, bases tecnológicas, métodos de producción, transporte, comercialización y consumo de bienes y servicios. Por ello, para evaluar la matriz energética y reconocer mejorías posibles, es esencial identificar lo que acontece con los productos finales y las formas de energía requeridas. Y lo que está detrás. Sectorial y regionalmente.

Roberto Rico Ramírez*
José Antonio Rojas Nieto
Ochenta gloriosos años
E

n el corazón del corazón, a un lado del Zócalo, sede ancestral de los poderes político, religioso y económico, están los vestigios del Templo Mayor, símbolo principal del poderío del pueblo azteca. Durante más de tres siglos se pensó que ese prodigio arquitectónico se encontraba debajo de la Catedral, como se acostumbraba cuando se levantaba el principal templo católico en una localidad prehispánica. Parece ser que las monumentales dimensiones del gran teocalli llevaron a los españoles a construirla a un costado.

La extraordinaria y primera crotalista, Sonia Amelio
Foto
▲ La crotalista y bailarina Sonia Amelio en su casa estudio ubicada en el sur de la Ciudad de México, el primero de agosto de 2007. Foto José Carlo González
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El pasado presente
C

asi desisto de exponer mis reflexiones para calmar el desconcierto que me han causado desde siempre las engrapadoras y las grapas, cuando el 15 de diciembre recibí un paquete grande y pesado que mi amiga Liz me hizo llegar. Aunque sabía de qué se trataba, antes de abrir el envoltorio lo examiné, una caja de cartón usada varias veces y, dada la fragilidad del contenido, con insistentes indicaciones para su manejo anotadas diagonalmente con lápiz rojo grueso y, además, con etiquetas sobrepuestas que registraban, más que a los destinatarios, los destinos anteriores del atado. Sonriente, por fin desprendí las tiras de cinta adhesiva que la sujetaban y, a pesar de que, repito, no me enfrentaba a ninguna sorpresa, no pude evitar sorprenderme, emocionada, al tener frente a mí la caja de vidrio con estructura de latón que finalmente contemplaba. Del nudo central del lazo que la rodeaba, pendía un mensaje de Liz, escrito a mano en letra de molde con bolígrafo de tinta negra, en el que, aparte de desearme Con mucho cariño ¡¡Feliz Navidad y Año Nuevo!!, dice: Espero que a tu engrapadora le guste su nuevo hogar, la palabra hogar seguida de un corazón dibujado sin pretensiones, y firmado Liz Payno, con los caracteres repasados para hacer resaltar el nombre.

Nuevos hábitos
E

n esta última semana de un año calamitoso para todo mundo y ciertamente muy infortunado para la industria del espectáculo, en particular para el cine, en lugar de abandonarse al viejo ritual de señalar, de modo muy subjetivo, cuáles han sido las mejores películas del año, convendría todavía más considerar la manera en que hemos podido disfrutar ese cine. Al respecto, Anthony Lane, crítico destacado de la revista The New Yorker, apunta: Lo que importa no es lo que vimos en 2020, sino cómo lo vimos, y si nuestros nuevos métodos y maneras de ver el cine han llegado para quedarse. Para muchos espectadores, un cambio de dimensiones en las pantallas será poca cosa, lo mismo que el cambio al espacio doméstico: una película es una película, dondequiera que ésta florezca, del mismo modo que una rosa es una rosa. No es tanto así. Una cinta espectacular y una casera son dos cosas muy diferentes. La primera es indisociable de la mirada pública y queda fuera de nuestro control; no podemos detenerla ni abreviarla mientras se proyecta. La segunda ha sido trasplantada al televisor, cultivada casi en un envase de vidrio, y por enorme que sea nuestra pantalla, gran parte de su aroma se ha desvanecido. Por si eso fuera poco, podemos interrumpir en cualquier momento lo que nos cuenta.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil